'Cristina' evoluciona a huracán lejos de las costas del Pacífico
Cristina se convirtió la madrugada de este miércoles en huracán categoría 1, por lo que durante el día los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tendrán lluvias muy fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Luego de tomar fuerza en el Océano Pacífico, la tormenta tropical alcanzó vientos de huracán con rachas de hasta 150 kilómetros por hora. Hasta las primeras horas de este miércoles, el centro del ciclón se ubicaba a 350 kilómetros de Punta San Telmo, Michoacán.
Hasta ahora las autoridades no prevén que se acerque a tierra, pues se desplaza a unos 9 kilómetros por hora en sentido opuesto de las costas mexicanas. Pero la nubosidad que está generando puede provocar lluvias consideradas como muy fuertes en los estados del Pacífico, según el SMN.
Las bandas nubosas de la circulación del Huracán
#Cristina alcanzan los estados de Jal., Col., Gro. Y Oax.
pic.twitter.com/oERgU0TyX7
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) junio 11, 2014
También existe un pronóstico de lluvias para algunos puntos del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nayarit, así como oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas afectadas por el temporal.
“Se recomienda a la población a tomar precauciones, estar atenta a los llamados de protección civil y autoridades estatales y municipales, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, indicó el SMN.
En el sureste del país, la entrada de humedad a la Península de Yucatán también provocará lluvias para los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y partes de Tabasco y Veracruz, una región que ha tenido las mayores lluvias desde el principio de mes.
En el norte del país, la onda de calor sigue afectando a los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En las últimas 24 horas, la temperatura más alta registrada fue la de Altar (Sonora) con 43.4 grados a la sombra.