El retraso legislativo de los estados 'amenaza' las elecciones de 2015
Las 17 entidades mexicanas que realizarán comicios locales en 2015 enfrentan una carrera contra el tiempo: tienen hasta el próximo 30 de junio para ajustar sus leyes electorales a la nueva legislación federal o, de lo contrario, generarán incertidumbre sobre las normas que regirán las contiendas, advierten legisladores y especialistas.
Aunque en algunos congresos de esos estados ya empezaron a discutirse los cambios que deben llevar a cabo, a la fecha ninguno ha cumplido con las reformas necesarias, señaló el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, quien fue uno de los principales negociadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en la reforma constitucional en materia político-electoral.
"Aquí lo importante es insistir en que deben armonizarse tanto las leyes locales como las propias constituciones (de las entidades), para armonizarlas con la Constitución y que de esa manera no haya ninguna laguna jurídica en el próximo periodo electoral", dijo en entrevista.
Con la reforma constitucional promulgada en febrero y las leyes secundarias federales que entraron en vigor a finales de mayo , México creó el Instituto Nacional Electoral (INE) y adoptó nuevas normas en materia de comicios.
Algunos de los cambios aprobados son adelantar de julio a junio la fecha de las votaciones, permitir la reelección de legisladores y alcaldes, el registro de candidaturas independientes , la paridad de género en las postulaciones a los congresos y mayores requisitos para que un partido político conserve el registro, entre otros.
Los especialistas consultados advierten que las 32 entidades del país tienen que adecuar sus leyes electorales locales en los puntos anteriores, pues de lo contrario puede generarse incertidumbre sobre qué norma debe seguirse, la federal o la estatal, lo que puede llevar a la judicialización de las contiendas.
Las entidades que deben armonizar sus normas con mayor urgencia son las 17 que tendrán comicios el próximo año: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
"Todo mundo creo que estamos de acuerdo en que si tomamos la decisión de hacer la reforma constitucional, y tomamos la decisión de modificar las fechas de la elección para realizarla el primer domingo de junio y no julio, esto plantea que todos hagan adecuaciones de inmediato", dijo en entrevista el diputado federal Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La fecha límite para la armonización en las 17 entidades mencionadas vence el 30 de junio, puesto que la Constitución mexicana prohíbe que se hagan reformas en materia electoral en los 90 días previos al inicio de un proceso, que en este caso está previsto para la primera semana de octubre próximo.
Falta de certeza
Los legisladores federales advierten que si un estado no ajusta sus leyes a tiempo, no habrá certeza sobre qué reglas regirán las contiendas en su territorio.
Esta situación implicaría que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuviera que intervenir para evitar contradicciones jurídicas e indicar qué norma tendría que aplicarse, dijo el senador panista Héctor Larios, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta.
Otra posible consecuencia consistiría en que los partidos podrían cuestionar la legitimidad de las elecciones que carezcan de reglas claras, señaló por separado el especialista Francisco Guerrero, exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y profesor de la Universidad Anáhuac, campus norte.
"Aquí el riesgo que se presenta es más un riesgo de índole político", dijo Guerrero en entrevista.
"Hay un tema de legitimidad que debe resolverse. Obviamente, está en el interés de todos que para el 30 de junio esto esté resuelto, a efecto de que no se vaya a decir con posterioridad de parte de los partidos perdedores que la falta de una legislación influyó en el resultado", agregó el experto.
El origen del retraso
Originalmente, se tenía previsto que las entidades tuvieran al menos dos meses para ajustar sus leyes electorales, pues el Congreso de la Unión se había fijado el 30 de abril como fecha límite para terminar la nueva legislación federal.
Sin embargo, diputados federales y senadores incumplieron con ese plazo por desacuerdos entre las principales bancadas y concluyeron la aprobación en ambas cámaras hasta mediados de mayo, lo que dejó a los estados con un margen de poco más de un mes .
"La reforma constitucional y luego la legislación secundaria se tardaron más tiempo del que se estimaba. Esto está imprimiendo una presión muy grande sobre gobiernos y congresos estatales", dijo Guerrero.
"Se ha hecho una reforma político-electoral de forma muy atropellada, con plazos poco realistas, y estamos viendo que el resultado puede ser este proceso de congestión legislativa que se está viviendo en las entidades", criticó.
Para algunos legisladores, por el contrario, el retraso en los ajustes no es una consecuencia directa de la tardanza del Congreso de la Unión, sino que proviene de las propias legislaturas estatales.
Dentro del PAN, por ejemplo, existen "preocupaciones específicas" por entidades que decidieron instalar mesas u organizar consultas para conocer propuestas de la ciudadanía, lo que hará más lenta la aprobación de los cambios pendientes, dijo el senador Larios.
Incluso, señaló que algunas legislaturas locales podrían estar buscando retrasar la armonización, como estrategia para que las nuevas leyes no sean aplicables en 2015. "Sí hay estados donde tenemos la convicción de que lo que intentan es hacer madruguete con esto", agregó Larios, quien rechazó revelar qué estados preocupan a su partido.
Una de las entidades que optó por convocar mesas son la sociedad civil es Sonora, uno de los nueve estados que el próximo año elegirán gobernador.