Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría de San Luis analiza si Iglesia encubrió a exsacerdote

Las autoridades dicen que la Iglesia no ha dado información necesaria para investigar al exprelado Eduardo Córdova por pederastia
mié 11 junio 2014 02:44 PM
El exsacerdote de San Luis Potosí Eduardo Córdova Mendoza, quien fue encontrado culpable de abuso sexual por el Vaticano
El exsacerdote de San Luis Potosí Eduardo Córdova Mendoza, q El exsacerdote de San Luis Potosí Eduardo Córdova Mendoza, quien fue encontrado culpable de abuso sexual por el Vaticano

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) acusaría de encubrimiento a la Arquidiócesis del estado en el caso del exsacerdote acusado de abuso sexual contra un menor, Eduardo Córdova Mendoza.

Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la PGJE, aseguró que la Iglesia católica en San Luis se ha mostrado renuente, al no entregar datos de una denuncia en contra de Córdova Mendoza, del que se desconoce su paradero, según expresaron las autoridades en un comunicado.

El funcionario estatal mencionó que la queja de supuesto abuso sexual cometido a un menor por parte del exsacerdote potosino, que presentó la iglesia local, “ni siquiera llega a denuncia, ya que el escrito no trae ni nombre del denunciado ni de la víctima, y tampoco narra los hechos”.

Manifestó que hasta este miércoles, la iglesia no ha entregado los datos requeridos y eso significa un encubrimiento “porque las autoridades investigadoras del delito somos nosotros, la Procuraduría General de Justicia, no la Iglesia, por lo que pueden ser acusados de estar encubriendo a Córdova Bautista”.

García Covarrubias señaló que citará al Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero para interrogarlo.

En su momento, Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, argumentó que no se daban a conocer los datos específicos de los casos de pederastia cometidos supuestamente por Eduardo Córdova, por tratarse de un tema delicado y a petición expresa de los familiares de las presuntas víctimas.

Publicidad

El Vaticano encontró culpable del delito de abuso sexual contra un menor al sacerdote mexicano Eduardo Córdova Mendoza y le retiró definitivamente del sacerdocio católico.

Tras analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la “dimisión del estado clerical”, pena reservada a los casos más graves.

El Vaticano procedió únicamente por una acusación contra el sacerdote, la cual derivó en la mencionada sanción.

Los tribunales clericales ya habían estudiado el caso de ese presbítero en 1998, como consecuencia de una denuncia, pero tras la investigación realizada en San Luis Potosí, se había desestimado por falta de pruebas.

En 2013 el proceso fue reiniciado a causa de una nueva denuncia contra Córdova (relacionada con el mismo caso) y en esta ocasión, el Vaticano lo encontró culpable, por lo que decidió retirarlo del sacerdocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad