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Recomendaciones de la ALDF para que no vuelva a pasar lo de la Línea 12

Los legisladores del DF señalan, entre sus propuestas, que la contratación de una obra esté a cargo de una sola unidad administrativa
mié 11 junio 2014 05:34 PM
s del Sistema de Transporte Colectivo verifican una estación de la Línea 12 del Metro
Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo verifican u s del Sistema de Transporte Colectivo verifican una estación de la Línea 12 del Metro

La contratación de una obra a cargo de una sola unidad administrativa, así como una estricta revisión y acompañamiento de los procesos, son algunas de las recomendaciones que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que no vuelvan a ocurrir fallas como las de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

L a Comisión de Investigación de la L12 presentó el martes su informe preliminar ante la ALDF, en el que se destacó que los problemas que llevaron a la suspensión de una parte del tramo de dicha vía de comunicación, son responsabilidad del consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom), la empresa constructora de los trenes (la española CAF) y los funcionarios del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En un documento de 55 páginas, los legisladores del DF dieron a conocer el proceso de análisis, reuniones de trabajo y finalmente consideraciones de los elementos que llevaron a la suspensión del tramo del Metro antes mencionado.

La investigación refiere que el haber realizado las contrataciones de la obra y del material rodante por unidades administrativas diferentes, generó confusiones y problemas de coordinación.

“Se recomienda que en el futuro, sea una sola unidad administrativa la que lleve a cabo la contratación de obra, equipos y supervisión en su conjunto, de todas aquellas obras que por su tamaño o complejidad requieran toma de decisiones muy concertadas”, mencionan los legisladores.

También se apunta que los trabajos de seguimiento de las unidades revisoras de control de gasto y de comportamiento administrativo, mantengan una revisión y acompañamiento de los procesos, cuando éstos se están llevando a cabo, y no solo auditorías posteriores, para evitar infracciones a la legislación y normatividad aplicable, así como deficiencias graves durante su operación.

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“Asimismo, y con el fin de evitar que en ocasiones futuras, las empresas contratadas por el Gobierno de la Ciudad incurran en estos comportamientos, habrá de establecerse el tramo de responsabilidad a la autoridad correspondiente, la cual deberá incluir el punto en el Manual, o bien, exigir su inclusión a la empresa contratada al efecto”, estableció la ALDF.

Los legisladores del Distrito Federal sugirieron que el Órgano Interno de Control y la Contraloría General del Distrito Federal verifiquen todas las acciones u omisiones de los servidores públicos que debieron haber intervenido en materia de supervisión y que al no hacerlo o hacerlo deficientemente provocaron una descoordinación y supervisión deficiente.

Por lo que hace a la Ley de Obra Pública del Distrito Federal, la ALDF sugirió modificarla para hacer responsables a las empresas supervisoras por los daños que se ocasionen al patrimonio del GDF por incumplimiento de contrato.

Se sugirió impulsar y fortalecer la investigación, la interacción de especialistas y el acompañamiento a la ALDF y al Gobierno de la ciudad, en temas estratégicos, escenarios complejos como el presente, o en decisiones polémicas, invitando para ello a especialistas de las instituciones educativa.

El 15 de Marzo la Comisión de Gobierno de la ALDF aprobó la creación de la Comisión de Investigación, a fin de conocer las razones que originaron la suspensión temporal de la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 STC.

En marzo, el director del Metro, Joel Ortega, anunció la medida, comprendiendo las estaciones que van de Atlalilco a Tláhuac, “por necesidades de diagnóstico y mantenimiento mayor”.

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