Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores tendrán debate energético hasta que termine el juego de México

Las comisiones que discuten las leyes energéticas sesionarán este viernes a las 14:00 horas, tras el primer partido del Tri en el Mundial
jue 12 junio 2014 06:45 PM

Las comisiones del Senado mexicano que discuten las leyes secundarias de la reforma energética continuarán el debate este viernes, pero hasta después de que termine el primer juego de México en el Mundial de futbol de Brasil 2014. 

A propuesta del senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), los legisladores acordaron comenzar a sesionar a las 14:00 horas (local). 

El juego de la Selección de México contra la de Camerún está programado de 11:00 a 13:00 horas.

En principio, los senadores tenían previsto empezar a sesionar a las 9:00 horas y hacer una pausa durante el encuentro.

"Vamos a hacerles un espacio de 90 minutos o más, si es necesario, para que veamos todos a México contra Camerún y podamos seguir trabajando", dijo Penchyna a medios por la tarde, antes de presentar su otra propuesta de horario.

La decisión molestó a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, quienes reclamaron que las otras bancadas no digan abiertamente que los horarios se acuerdan para que los legisladores puedan ver los juegos del Mundial.

Publicidad

"Si lo que quieren es ver el Mundial, háganlo desde su escaño pero no paren la discusión", dijo el perredista Zoé Robledo, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

El debate de este jueves tuvo un receso de más de tres horas, entre las 14:00 y las 17:30, aproximadamente, lapso que coincidió con el horario del juego inaugural del torneo entre Croacia y el anfitrión Brasil .

Las fechas para discutir las leyes secundarias de la reforma energética han causado polémica entre las principales fuerzas políticas desde hace dos semanas.

El PRD exigía que el debate se realizara después del Mundial, argumentando que la ciudadanía estará "distraída" con el futbol y no sabrá qué se aprueba.

Sin embargo, el PRI y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron la propuesta porque consideran que el asunto no debe postergarse por una competencia deportiva.

Con los votos del PRI y del PAN, las comisiones acordaron discutir entre el 10 y el 23 de junio cuatro proyectos de dictamen con más de 10 leyes reglamentarias.

Para ello, decidieron este jueves que sesionarán el sábado y el domingo de 9:00 a 16:30 horas.

Estas normas deben regular la reforma constitucional en materia de energía que se promulgó en diciembre de 2013, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Con ellas se establecerán, entre otros puntos, las reglas para los contratos que el Estado podrá entablar con particulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad