Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores dan por discutidos dictámenes energéticos sin el PRD

Comisiones concluyeron la discusión de proyectos de dictamen de energía eléctrica y geotérmica; el PRD retomará el debate en el pleno
sáb 14 junio 2014 05:02 PM

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos en el Senado mexicano concluyeron este sábado la discusión, en lo general y en lo particular, del proyecto para expedir las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y reformar elementos de la Ley de Aguas Nacionales.

En la reunión de este sábado se aprobó integrar las propuestas sobre esas leyes en un solo proyecto de dictamen, detalló el Senado mexicano, en un comunicado.

Un día antes se votó que el primer dictamen relativo a la Ley de Hidrocarburos se encontraba suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El senador priista David Penchyna dijo que se realizaron alrededor de 60 cambios o “profundas adiciones” a la iniciativa del presidente de la República, en el proceso de construcción de los proyectos cuya discusión concluyó este sábado.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Jorge Luis Lavalle Maury adelantó que su grupo parlamentario reservará todos los artículos del dictamen. En tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se reservó ningún artículo para la discusión en lo particular.

En el proyecto dictamen de la Ley de Industria Eléctrica y de la Ley Geotérmica se “establecen las bases para la participación privada en el sector eléctrico y un marco legal específico para regular el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos”, según el Senado. 

Publicidad

El PRD deja el debate en comisiones

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no regresarán al debate en comisiones sobre las leyes secundarias de la reforma energética, indicó este sábado su coordinador, Miguel Barbosa. 

El PRD retomará la discusión hasta que los dictámenes de las leyes secundarias se presenten ante el pleno, detalló. 

Barbosa dijo que actualmente los trabajos en la Cámara de Senadores están revueltos, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cediendo a los "caprichos" y "chantajes" de Acción Nacional (PAN). 

"Estamos preparados para poder argumentar y lo hemos hecho cuando ha sido posible porque aquí de lo que se trata es de una estrategia (entre el PRI y PAN) para violentar la forma y evitar la discusión de fondo”, dijo sobre su negativa a debatir en comisiones. 

Ante estos cuestionamientos, el senador David Penchyna Grub del PRI lamentó que el PRD se haya levantado de la discusión para enriquecer las iniciativas en materia energética, que envió en su momento el presidente de la República.

“Nosotros sí queremos debatir y prueba de ello es que a uno de los proyectos del Ejecutivo federal se le hizo más de 80 cambios”, externó el presidente de la Comisión de Energía.

Un día antes, el grupo parlamentario del PRD en el Senado abandonó la discusión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera ya que acusaron el PRI y el PAN de hacer una "simulación" del debate.

Penchyna dijo que el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza quieren la modernización del sector energético, sin embargo la izquierda no lo quiere y busca permanecer encerrado en un modelo que fue construido hace 80 años, “pero nosotros ya no lo queremos”.

En torno a los señalamientos de Barbosa en el sentido de que el PAN presionó y exigió al PRI que no regresaran los senadores perredistas a las discusiones, expresó:

“Hay muchos dichos que no tienen pruebas y que se lanzan precisamente para ocultar el fondo de las cosas.”

Ojalá, agregó, haya pruebas de sus dichos. “Nosotros les decimos y lo vuelvo a contestar igual ¿Cuál chantaje?”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad