Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 plazos con los que 'tropezó' el Congreso mexicano

En esta Legislatura, las cámaras no han logrado acatar sus plazos legales en temas como nombramientos y la aprobación de leyes secundarias
lun 16 junio 2014 06:30 AM

Al menos en 10 ocasiones, diputados y senadores de la actual Legislatura han incumplido con los plazos que ellos mismos se han fijado —sea en artículos transitorios o en acuerdos entre bancadas— para sacar adelante reformas y nombramientos. 

El más reciente ejemplo son las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía, que debían haberse aprobado en abril y sobre las que todavía no hay acuerdos. Sin embargo, la lista incluye otros temas, que te explicamos a continuación. 

1. Testigos protegidos (abril de 2013) 

Uno de los primeros acuerdos que incumplió el Congreso fue aprobar una reforma para limitar el uso de testigos protegidos en la investigación de posibles delitos. 

El tema estaba en la agenda legislativa de todas las bancadas para el periodo ordinario de sesiones de febrero a abril de 2013, pero los legisladores no lograron armonizar sus propuestas y el asunto hasta la fecha se mantiene pendiente. 

2. Reglas para candidatos independientes (agosto de 2013)

Publicidad

Meses después, el Congreso incumplió el plazo para aprobar la regulación de candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consulta popular, que debía haberse aprobado en agosto de 2013. 

Las tres figuras fueron incluidas en la Constitución con la reforma política de 2012 —avalada por la anterior Legislatura— y los integrantes de la actual tenían la obligación de definir las reglas para su funcionamiento.

Debido a desacuerdos entre las principales bancadas, esa regulación terminó de aprobarse apenas en mayo pasado. 

3. Nombramientos en el IFE (octubre de 2013)

A finales de octubre de 2013, el Instituto Federal Electoral (IFE) se quedó con sólo cuatro de sus nueve consejeros , debido a que cuatro concluyeron su mandato y uno renunció, y la Cámara de Diputados —a la que correspondía el nombramiento— no tomó las medidas necesarias para cubrir las vacantes. 

Durante los meses siguientes, las bancadas empezaron a discutir la forma para completar el relevo, pero cuando avanzó la reforma político-electoral, que incluyó sustituir el IFE por el Instituto Nacional Electoral (INE) con nuevos integrantes, optaron por dejar de lado esas cinco designaciones para concentrarse en las 11 necesarias para conformar el INE.

Esos nombramientos se realizaron en abril pasado , en esta ocasión dentro del plazo legal. 

4. Primera falla en telecomunicaciones (diciembre de 2013)

En diciembre de 2013, el Congreso incumplió otro plazo legal: el que lo obligaba a aprobar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones a más tardar en ese mes. 

La fecha fue definida por los propios diputados y senadores de la actual Legislatura, en los cambios a la Constitución que aprobaron durante la primera mitad del año para abrir el sector a la competencia. 

Esta reforma fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México, el convenio político que el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron con los principales partidos de oposición entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013. 

5. El segundo tropiezo (abril de 2014)

Después de incumplir con ese plazo, los legisladores acordaron que las leyes en materia de telecomunicaciones serían prioridad en el periodo ordinario de sesiones de febrero a abril de este año. 

Sin embargo, el presidente envió sus iniciativas de ley hasta finales de marzo y los partidos no consiguieron llegar a acuerdos antes del cierre de periodo. 

6. Cero y van tres (primera quincena de junio de 2014)

Tras el segundo intento fallido por sacar adelante las leyes de telecomunicaciones, los legisladores acordaron acelerar trabajos para poder discutir y votar el tema en un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de junio. 

No obstante, esta fecha límite tampoco se cumplirá porque las bancadas no han alcanzado consensos en torno al asunto.

A la fecha, las comisiones del Senado que analizan el tema no han dado a conocer el calendario de dictaminación ni cuándo podrían llevar las leyes a votación en el pleno. 

7. Reforma político-electoral (abril de 2014)

La reforma político-electoral que creó el INE y estableció la reelección de legisladores y alcaldes, así como la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) —entre otros puntos—, se promulgó en febrero pasado. 

Según sus artículos transitorios, las leyes secundarias debían haberse aprobado a más tardar el 30 de abril, pero los legisladores no llegaron a acuerdos a tiempo.

Para ello, tuvieron que convocar a un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de mayo, cuando avalaron las nuevas leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y de Delitos Electorales. 

8. Leyes energéticas (abril de 2014)

La reforma constitucional en materia de energía quedó aprobada y promulgada en diciembre de 2013, con lo que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera. 

Sin embargo, esta medida —una de las principales apuestas del presidente Peña Nieto— aún necesita de leyes secundarias para poder empezar a funcionar.

Los artículos transitorios de la reforma marcaban que la legislación reglamentaria quedara avalada en abril, pero el mandatario envió sus iniciativas ese mismo mes y apenas en junio los legisladores acordaron fechas para iniciar la discusión. 

9. Reforma política del DF (abril de 2014)

Esta reforma plantea modificar la situación jurídica del Distrito Federal para que la capital mexicana tenga el mismo estatus que las otras 31 entidades del país.

A finales de 2013, el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, buscaron aprobarla en el Senado el último día del periodo ordinario de sesiones, a lo que se opuso el Partido Acción Nacional (PAN). 

Luego de ese desacuerdo, los partidos acordaron debatir el tema en el periodo ordinario de sesiones de febrero a abril de este año, aunque el asunto quedó relegado por otros como las leyes político-electorales, de telecomunicaciones y de energía. 

10. Comisión anticorrupción (abril de 2014)

Incluso antes de que asumiera la presidencia en diciembre de 2012, Peña Nieto propuso al Congreso crear una comisión nacional anticorrupción.

El tema logró avanzar en el Senado hasta un año después , aunque en la Cámara de Diputados, pese a que los legisladores se comprometieron a sacarlo adelante, se quedó atorado en el más reciente periodo ordinario de sesiones. 

Una vez que quede aprobada, la comisión sustituirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia que hasta ahora vigila el funcionamiento del gobierno federal e investiga presuntos casos de corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad