El sureste mexicano espera lluvias fuertes y tormentas eléctricas

En Chiapas y Veracruz habrá precipitaciones muy fuertes, mientras que al norte en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León hay potencial de granizo
mapa del smn 17 de junio mapa del smn 17 de junio

Los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz esperan para este martes lluvias de fuertes a muy fuertes y tormentas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El mal clima se debe a una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 3 provoca afluencia de humedad en los estados del sur y sureste del país.

Esto se suma al canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, el cual provocará precipitaciones muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes y potencial de granizo para Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Para entidades como el Estado de México, Sonora, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el DF, se esperan lluvias de menor intensidad.

Asimismo, la afluencia de aire húmedo proveniente del Mar Caribe provocará precipitaciones en áreas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

El SMN advirtió que debido a las constantes lluvias, en algunas zonas “podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en áreas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales”, indicó en un comunicado.

En el norte continuarán registrándose temperaturas de 40 a 50 grados, en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.