Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por tercera vez, el PAN condiciona el debate energético

Los senadores panistas dijeron que no volverán al debate si el PRI insiste en cambiar cómo se contarán los votos de coaliciones electorales
mar 17 junio 2014 08:37 PM
Jorge Luis Preciado
Jorge Luis Preciado Jorge Luis Preciado

En una nueva maniobra contra el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) condicionó su permanencia en el debate energético a que los priistas desistan de impulsar una reforma que cambie la forma en que se cuentan los votos de las coaliciones electorales. 

Jorge Luis Preciado, líder de la bancada del PAN en el Senado, anunció este martes que el grupo parlamentario no regresará a la mesa si el PRI insiste en modificar la nueva Ley General de Partidos Políticos para que los votos de una coalición se repartan equitativamente entre los partidos que la conformen. 

Para los panistas, esto equivale a "transferir" votos a los partidos considerados pequeños para favorecerlos en el reparto de prerrogativas: recursos públicos y tiempos en medios.

"Hoy nos levantamos de la mesa de negociación de la reforma energética hasta en tanto el PRI se quite esa intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y los acuerdos se deben de cumplir", dijo Preciado a medios. 

"Si el PRI pretende ir a una decisión en la cual va a regresar al tema de coaliciones y abrir la ley de partidos en el artículo 87 para que contemple esta disposición, que no cuente con nosotros para la reforma energética. Como lo dijo (el dirigente del PAN, Gustavo) Madero, nos podemos ir a septiembre o a diciembre, pero en ésta nosotros no vamos", agregó.

Esta es la tercera vez en siete meses que el PAN condiciona al PRI el debate de reformas en materia energética.

Publicidad

La primera fue en diciembre de 2013, cuando los panistas exigieron que el Congreso de la Unión aprobara la reforma político-electoral antes de la energética.

Después, una vez que se aprobaron los cambios constitucionales, condicionaron en mayo la discusión de las leyes secundarias a que las entidades donde habrá comicios en 2015 ajusten sus normas electorales a las normas federales.

El nuevo condicionamiento ocurre un día antes de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pida a la Comisión Permanente del Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en el que se discutiría y votaría la reforma en cuestión a la ley de partidos.

El posicionamiento del PAN fue rechazado por el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, quien señaló que para el PAN se ha convertido en una costumbre amenazar con levantarse de la discusión energética.

"Qué pasa con este síndrome de los levantamientos, cualquier cosa no gusta y ya se levantan de la mesa, están de moda, pues, pero me sorprenden del PAN”, señaló.

Asimismo, el líder de la bancada del PRD en la Cámara baja se manifestó a favor de esta modificación a la legislación electoral recién avalada.

"Como está ahorita, los votos emitidos en una boleta para dos o más partidos coaligados sólo le cuentan al candidato y no a los partidos por los que vota el ciudadano. (...) ¿Qué motivación tendría para un partido pequeño coaligarse con otro partido, si no le van a contar los votos?", cuestionó Aureoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad