Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe el verano con fuertes lluvias y tormentas eléctricas

Tormentas eléctricas y granizo pueden registrarse este sábado, dijo el SMN, que advirtió la posibilidad de torbellinos en el norte del país
sáb 21 junio 2014 09:27 AM
conagua
conagua, lluvias, 21 de junio conagua

El verano inició a las 05:51 horas de este sábado y México lo recibe con un pronóstico de lluvias intensas para todo el país provocadas por dos canales de baja presión y la onda tropical número 4, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El primer fenómeno, un sistema de baja presión localizado a 1,150 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, favorecerá lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizadas en Jalisco, Colima y Aguascalientes; muy fuertes en localidades de Michoacán y fuertes en partes de Sinaloa y Nayarit.

La baja presión presenta 30% de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas horas, explicó el SMN.

Publicidad

El otro fenómeno que afecta al país es la onda tropical número 4, que se ubica en Guerrero y Oaxaca y que ocasionará lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla; fuertes en Morelos, y de menor intensidad en sitios de Tlaxcala.

Mientras que un canal de baja presión que se extiende en el norte y centro del país propiciará tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en Zacatecas; muy fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, y lluvias fuertes en puntos de Nuevo León y Coahuila.

El SMN advirtió para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua que pueden registrarse tormentas, formación de torbellinos y hasta tornados.

En ciudad Acuña, Coahuila las lluvias provocaron la madrugada del viernes la evacuación a albergues de 14,000 personas y dañaron 500 viviendas en 12 colonias de esa localidad, informaron funcionarios de la Subsecretaria de Protección Civil del estado.

Para este sábado la mayoría de los afectados y habían regresado a sus hogares. Las señalaron que las viviendas inundadas no presentaron daños estructurales.

Campeche y Tabasco registrarán lluvias fuertes por la entrada de humedad del Mar Caribe, mientras que Yucatán y Quintana Roo vivirán lluvias de menor intensidad.

El Valle de México tendrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de que se registren lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo. Las temperaturas mínimas serán de 13 a 15 grados, mientras que las máximas de 23 a 25 grados.

Pese a los pronósticos de lluvias, el SMN advirtió que las temperaturas serán altas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, donde podrían alcanzar valores entre los 40 y 50 grados.

La dependencia pidió a la población estar al pendiente de los llamados de Protección Civil debido a que las lluvias constantes de los últimos días han reblandecido el suelo e algunas regiones, lo que puede propiciar deslaves, deslizamientos, desbordamientos de ríos y afectaciones en caminos.

La Ciudad de México se vio afectada este jueves debido a fuertes lluvias . Caos vial e inundaciones ocurrieron en Circuito Interior en su cruce con Avenida Paseo de la Reforma, San Cosme, Thiers, Marina Nacional y en Avenida Oceanía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad