Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 de 17 estados van atrasados en los ajustes a sus leyes electorales

A una semana de que venza el plazo el 30 de junio, Colima es la única entidad que ya cumplió con ajustar sus normas a la legislación federal
lun 23 junio 2014 12:30 PM

A una semana de que venza el plazo para que las 17 entidades con comicios en 2015 ajusten sus leyes electorales, Colima es la única que ha cumplido con la armonización de sus normas con la nueva legislación federal. 

El Congreso de Colima concluyó con el proceso el pasado 6 de junio, cuando terminó de modificar tanto la Constitución como las leyes electorales estatales, para incluir en ellas puntos como el adelanto de la fecha de votación de julio a junio, la posibilidad de reelección para legisladores locales y alcaldes, y la apertura para candidaturas independientes. 

De las 16 entidades que tienen aún pendiente la armonización electoral, son tres las más rezagadas: Baja California Sur, Jalisco y Nuevo León, pues todavía tienen en puerta tanto sus reformas constitucionales como las modificaciones a las leyes secundarias locales, según consultas que CNNMéxico hizo a los congresos de cada entidad. 

El Congreso de Baja California Sur prevé votar los cambios a la Constitución estatal este martes, según el área de prensa del órgano legislativo. Mientras tanto, en el de Jalisco, las bancadas presentaron el jueves pasado iniciativas para modificar la legislación electoral local. 

Diputados de Nuevo León, por otra parte, se reunieron el viernes pasado con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para consultarles "aspectos técnicos sobre la homologación de la reforma electoral" en el estado, según informaron los propios legisladores neoleoneses en un comunicado.

Lee: 8 temas que quedarían en duda si los estados incumplen el ajuste electoral

Publicidad

Por otro lado, este monitoreo muestra que son 12 estados los que ya realizaron reformas constitucionales pero que aún tienen pendiente cambiar las leyes secundarias locales.

Estas entidades son Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. 

A ellas se suma el Distrito Federal, que no tiene su propia Constitución sino un estatuto de gobierno, el cual ya fue reformado la semana pasada por el Congreso de la Unión.

Esas 13 entidades tienen hasta el 30 de junio para ajustar sus leyes secundarias a la legislación federal promulgada en mayo pasado. El plazo está establecido en la Constitución del país, que prohíbe que se lleven a cabo reformas electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso electoral, que en este caso será la primera semana de octubre. 

Los datos sobre el avance de la armonización electoral también fueron confirmados este lunes en conferencia de prensa por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En los últimos días, el gobierno federal, legisladores y consejeros del INE han llamado a las entidades a acelerar la armonización de sus leyes, con el fin de que para el 30 de junio no haya contradicciones entre éstas y las normas federales.

Lee: El retraso legislativo de los estados 'amenaza' las elecciones de 2015

Cuestionados al respecto, los consejeros del INE afirman que si alguna entidad no cumple con el ajuste electoral a tiempo, habrá complicaciones en la organización de los comicios pero éstos no estarán en riesgo.

"El hecho de que eso (la armonización) no ocurriera no pone en riesgo las elecciones. Dificulta, dificulta de una manera poco deseable", dijo este lunes a medios la consejera Alejandra Pamela San Martín.

A decir de los consejeros del INE, la norma que tendría que aplicarse en las entidades que no ajusten sus leyes es la legislación federal, no la local, pues la primera tiene una mayor jerarquía.

Sin embargo, esto podría implicar la judicialización de los procesos electorales porque el Tribunal Electoral federal tendría que intervenir para especificar qué reglas tendrán que seguirse.

A nivel local, en las 17 entidades que tendrán comicios se elegirá a cientos de funcionarios —entre ellos, nueve gobernadores—, mientras que a nivel federal se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad