Lluvias de fuertes a intensas estarán presentes en 31 estados de México
Canales de baja presión y una onda tropical provocarán lluvias de intensas a fuertes en 31 estados de la República Mexicana, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una zona de baja presión en el océano Pacífico favorecerá precipitaciones intensas en Michoacán y Jalisco; lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; fuertes en Colima, y de menor intensidad en entidades como Baja California Sur y Sonora.
Otros canales de baja presión, éstos ubicados en la zona norte, noreste y centro del país, provocarán lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla; muy fuertes en el DF, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Tlaxcala; mientras que en estados como Chihuahua, Coahuila y Durango, las precipitaciones serán fuertes.
En tanto, la onda tropical número 5, que cubre el sureste del territorio nacional, generará tormentas eléctricas y lluvias intensas en Veracruz y Chiapas; muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Campeche.
El SMN llama a estar atentos a los llamados de protección Civil y autoridades, ante la constante caída de lluvias que ha tenido el país.
“Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas durante los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, indica el SMN.
Las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius permanecerán en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.