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1 de cada 4 maestros mexicanos no se siente preparado para su labor: OCDE

Una encuesta de este organismo también ubica a México como el país con menor porcentaje de maestros con preparación magisterial inicial
mié 25 junio 2014 01:00 PM
Maestros poco capacitados OCDE
Maestros poco capacitados OCDE Maestros poco capacitados OCDE

El 24% de los maestros mexicanos de secundaria, esto es casi 1 de cada 4, no se siente preparado para realizar su trabajo, según una encuesta realizada en 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis, por su acrónimo en inglés) indica que el país cuenta con el tercer mayor porcentaje de profesores que respondieron de esta forma. En constraste, el promedio de los 33 países consultados es de 7% de los maestros que no siente capacitado para desempeñar su labor.

Los resultados del informe internacional también muestran que "México es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros de secundaria tienen preparación académica menor a la universitaria", con 9%.

En cuanto a la formación magisterial inicial, el país cuenta con la menor proporción de maestros que reporta haberla completado, con 62%, cuando el promedio de los 33 países es 90%.

El reporte de la OCDE revela que 72% de los maestros mexicanos no tiene acceso a programas formales de inducción, y 60% carece de algún apoyo de mentoría en sus instituciones, según lo informado por directores de escuela. El promedio en los países de la organización es menos de la mitad que el índice en México: a 34% le falta cursos y a 26% asesoría.

"En otros países como Inglaterra y los Países Bajos, la mayoría de los maestros tienen acceso a por lo menos uno de estos tipos de apoyo", señala la OCDE en su nota para México.

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En contraste, los maestros en México reportan "altas tasas" de participación en actividades de desarrollo profesional.

Los docentes mexicanos dijeron que en los últimos 12 meses pasaron 19 días en cursos y talleres, en comparación con los ocho promedio de los demás países participantes; y ocho días en conferencias y seminarios sobre educación, el doble que el promedio de las 33 naciones.

Un 43% de los maestros mexicanos acudió a diplomados o especialidades en el último año, en tanto que la tasa promedio de los 33 países es de apenas 18%. 

"Los maestros mexicanos tienden a reportar mayores niveles de participación que el promedio, en una serie de diferentes actividades de desarrollo profesional, incluyendo cursos y talleres (90%), formación en organizaciones externas (19%), red de maestros (41%) y de investigación individual o colaborativa (49%)", destaca la OCDE. 

"Para ayudar a los maestros a mejorar, México necesita garantizar un desarrollo profesional de calidad, que sea relevante para las necesidades de los maestros y que ofrezca una visión coherente de crecimiento profesional", agrega el estudio.

El Congreso aprobó en 2012 una reforma constitucional en materia educativa, impulsada por los principales partidos y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México, la cual obliga a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo.

En principio, se opuso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entonces liderado por Elba Esther Gordillo, actualmente encarcelada acusada de malversar recursos de su gremio.

El Talis fue aplicado en México entre febrero y junio de 2013 a una muestra de 3,138 profesores y 186 directores en 200 escuelas, a través de cuestionarios sobre características del maestro, ambiente de trabajo, liderazgo, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, evaluación y retroalimentación, creencias y prácticas pedagógicas, y autoeficacia y satisfacción laboral.

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