Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG piden a Mancera concretar la prohibición de animales en los circos

Las organizaciones PETA y Anima Naturalis llamaron al jefe de Gobierno del DF a publicar la reforma aprobada por la ALDF el 9 de junio
mié 25 junio 2014 03:25 PM

La organización internacional PETA y el grupo Anima Naturalis pidieron al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, concretar la prohibición del uso de animales en los circos, publicando la reforma que fue aprobada el pasado 9 de junio por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

En un comunicado publicado en su sitio web y a través de la actriz Kate del Castillo, PETA hizo un llamado al mandatario capitalino a que se publique la reforma ya avalada que modifica la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF, así como la Ley para la Protección de los Animales.

"Me enorgullecí al saber que los miembros del concejo municipal ( asambleístas del DF) votaron unánimemente para prohibir el uso de los animales en circos . Le escribo para instarlo a proteger a los animales y al público, promulgando esta ley", expresó la actriz mexicana.

CNNMéxico llamó al gobierno del Distrito Federal para conocer su postura sobre la prohibición de animales en circos y una eventual fecha de publicación de la reforma, pero no hubo una respuesta inmediata. 

PETA destacó que con la legislación la Ciudad de México se dirige a unirse a una serie de jurisdicciones que ya han prohibido estos espectáculos, y que se apoyan las protestas contra el maltrato animal.

Publicidad

Ante la prohibición, los propietarios de circos han manifestado que la medida es anticonstitucional y viola sus derechos, además aseguran que "el circo moriría".

Lee: 8 claves para entender la reforma que prohíbe animales en circos del DF

Otra asociación que se ha manifestado contra el uso de animales en circos es Anima Naturalis, la cual pidió el pasado 19 de junio una audiencia a Mancera, con la finalidad de explicarle las razones de la constitucionalidad de la reforma a la ley recién aprobada.

"El Distrito Federal puede válidamente regular todo lo que no sea una facultad exclusiva de alguno de los poderes de la unión, establecido en el artículo 2º del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Además, la Asamblea Legislativa tiene la capacidad de 'expedir normas sobre protección de animales y espectáculos públicos', según el artículo 122 de la Constitución Política”, expuso la organización en rueda de prensa.

Anima Naturalis agregó que es necesaria la promulgación de la ley y confió en que el GDF "haga conciencia".

"(Es necesario) aprobar la ley, confiando en que el gobierno del Distrito Federal hará conciencia sobre estos temas de vital importancia que conciernen tanto a nuestro medio ambiente como a la sana convivencia en la sociedad misma".

La reforma que busca "prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses, que se utilicen animales vivos silvestres o domésticos" fue aprobada el pasado 9 de junio, por lo que fue enviada al titular del Gobierno del DF (GDF) para su promulgación.

Los propietarios o administradores de circos tendrán un año para que entre en vigor a partir de que las modificaciones se publiquen, lo cual no ha sucedido.

De acuerdo con el estatuto del GDF , los proyectos de ley o decretos serán enviados en este caso a Miguel Ángel Mancera para su promulgación, pero éste podrá hacer observaciones y devolver los proyectos dentro de un periodo de 10 días hábiles, a menos que la Asamblea haya cerrado o suspendido sus actividades, lo cual aplica actualmente.

En este caso, la devolución se debe hacer en el primer día hábil en que la ALDF se reúna: el próximo 1 de septiembre, primer día del periodo ordinario de sesiones.

De no ser devuelto, se tomará como "aceptado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad