Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero pide que preponderancia se defina por servicio en leyes de telecom

El dirigente del PAN dijo que declarar preponderancia por sector sería contrario a la reforma y dificultaría evitar prácticas monopólicas
vie 27 junio 2014 01:15 PM

El dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, llamó a los legisladores panistas a establecer en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que la preponderancia de una empresa se declare por cada servicio y no cada por sector, como plantea la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Madero fijó su postura en este punto, uno de los aspectos clave de la discusión, horas después de que las comisiones del Senado que revisan las normas anunciaran el calendario para debatir el tema y, en su caso, aprobar el proyecto.

En un pronunciamiento difundido entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, Madero llama a los diputados y senadores panistas a que la preponderancia de una empresa se determine por servicio y no por sector, argumentando que lo contrario generaría barreras a la competencia.

"Estoy convencido de lo importante que es que el regulador pueda identificar a los operadores predominantes en cada uno de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en donde exista esa dominancia", señala Madero. 

"Si se adoptara el criterio de sectores (es decir, de la suma de los servicios que lo componen), no se podrá regular eficientemente, pues es posible que en un sector exista un operador predominante en algún servicio y otro operador predominante en otro servicio del mismo sector y el regulador no podrá determinarlo", agrega.

Los dos sectores contemplados son radiodifusión, que incluye los servicios de televisión abierta y radio, y telecomunicaciones, que abarca los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión restringida, sea por cable o satelital. 

Publicidad

Para Madero, si las leyes secundarias establecen que la preponderancia se declare por sector, es posible que una empresa predomine en uno o dos servicios, pero no en el conjunto del sector, lo que implicaría que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no pueda declararla preponderante ni imponerle medidas para evitar que cometa prácticas monopólicas. 

En su pronunciamiento, Madero reconoce que este punto todavía genera diferencias en el PAN y promete asumir "plenamente" la decisión que tomen los legisladores panistas, que representan la segunda fuerza en ambas cámaras del Congreso, detrás del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dirigente también menciona que sobre la preponderancia no han podido llegar a un punto de acuerdo con el gobierno federal ni con el PRI.  

A lo largo de las últimas semanas, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, se ha pronunciado a favor de que la preponderancia se declare por sector, no por servicio, argumentando que la reforma constitucional de 2013 estableció ese criterio. 

En cambio, Madero dice que su propuesta sería la más acorde con esas enmiendas a la Constitución.

"No hay que escatimar esfuerzos para hacer que las leyes secundarias conserven la esencia democratizadora y modernizadora de la reforma constitucional y remuevan los obstáculos a la competencia", señala el dirigente panista en su mensaje.

El calendario pactado por las comisiones dictaminadores prevé que la discusión del tema comience el miércoles 2 de julio en el Senado , para que se vote en el pleno el viernes 4 y la Cámara de Diputados lo apruebe a más tardar el martes 8.

Para la aprobación de estas leyes se requiere de mayoría simple en ambas cámaras, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad