Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 estados se quedan atrás con la armonización de sus leyes electorales

De las entidades con comicios en 2015, Jalisco, Nuevo León y Tabasco son las únicas que no han ajustado sus normas con las leyes federales
mar 01 julio 2014 12:10 PM

Jalisco, Nuevo León y Tabasco son las únicas de las 17 entidades con comicios locales en 2015 que aún no han armonizado sus leyes electorales a la nueva legislación federal en la materia. 

El retraso en esos estados se debe a que los principales partidos políticos no han llegado a acuerdos en puntos clave, como los requisitos para que una fuerza política conserve el registro y obtenga asientos en un congreso local o la posibilidad de que haya candidaturas comunes. 

En Jalisco, por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusa al Partido Acción Nacional (PAN) de condicionar la discusión a que la ley local incluya la figura de candidaturas comunes y a que se aprueben otros "temas periféricos", como el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Electoral estatal, según un pronunciamiento que la dirigencia priista difundió este lunes. 

Mientras tanto, en Nuevo León, el PAN atribuye al PRI una propuesta para que sólo se exija a un partido el 1.5% de la votación para tener derecho a legisladores plurinominales, cuando el porcentaje mínimo fijado en la legislación federal es del 3%, señalaron los panistas este lunes en un comunicado.

En Tabasco, por último, la sesión del congreso local programada para este lunes fue suspendida por falta de acuerdos entre las bancadas del PRI y del PAN en el tema de las candidaturas comunes, aunque se prevé que el debate se reanude este mismo martes, informó el área de prensa del órgano legislativo. 

Hasta la semana pasada, únicamente Colima había armonizado sus leyes electorales , y entre el jueves pasado y este lunes se sumaron a la lista otras 13 entidades: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Publicidad

El tema de la armonización electoral ha tenido repercusiones en la relación entre los partidos a nivel nacional, pues el PAN lo exige como condición para reabrir el debate de las leyes secundarias de la reforma energética en el Congreso de la Unión.

La legislación en materia de energía debe reglamentar la reforma constitucional promulgada en 2013, con la que se abrió el sector a la inversión privada y la cual es una de las principales propuestas del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cuándo era la fecha límite?

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que el proceso electoral del próximo año comenzará en la primera semana de octubre de 2014. 

Con base en esta disposición y en la prohibición constitucional de que se hagan reformas electorales en los 90 días previos al arranque de un proceso electoral, dirigentes de partido, legisladores y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) habían dicho en semanas recientes que la fecha límite para que las entidades armonizaran sus normas era este lunes 30 de junio.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo la semana pasada que este plazo puede extenderse hasta el 7 de julio, pues la Legipe indica que el proceso electoral comenzará la primera semana de octubre, no necesariamente el día 1 de ese mes.

"Estamos a tiempo. El plazo legal se ha hablado mucho la fecha del 30 de junio, (pero) en realidad esta es una fecha estandarizada", señaló el 23 de junio, según la agencia Notimex.

"El arranque de los procesos electorales comienza con la primera sesión que en la primera semana (de octubre) realicen los consejos locales de los organismos públicos locales electorales, ésta puede ocurrir el día 7, con lo cual se amplía un poco el margen legislativo", agregó.

Consejeros electorales y especialistas advierten que si un estado no cumple con la armonización electoral, sus normas estarán en contradicción con la legislación federal en temas como la fecha de las votaciones y los requisitos para que un partido conserve el registro.

Lee:  8 temas que quedarían en duda si los estados incumplen el ajuste electoral

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad