Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD pide sacar del debate de telecom a 14 legisladores

Zambrano acusa a diputados y senadores del PRI, PVEM y PAN de incurrir en conflicto de intereses por supuestos nexos con empresas del sector
mar 01 julio 2014 07:07 PM

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que cinco senadores y nueve diputados se separen del proceso de discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, al considerar que incurren en conflicto de intereses por sus supuestos nexos con las empresas que se busca regular.

"Tienen un interés directo que se deriva de sus actividades profesionales, de negocios y/o familiares ajenos a la función legislativa (...) Si tienen un mínimo de responsabilidad y un mínimo de vergüenza ante la sociedad, deberían excusarse", dijo ante medios este martes Jesús Zambrano, líder nacional perredista.

CNNMéxico buscó la postura de los legisladores señalados por Zambrano, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

El dirigente partidista envió cartas a las mesas directivas de ambas cámaras en las que plantea que tres senadores y cinco diputados del PVEM, un senador y tres diputados del PRI, además de un senador y un diputado del PAN, dejen de participar en el proceso legislativo para regular los mercados de medios de comunicación electrónica y de servicios de telecomunicaciones, actualmente bajo proceso en comisiones del Senado .

Se trata de los senadores Javier Lozano, del PAN; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI; así como Ninfa Clara Salinas Sada, Luis Armando Melgar y Juan Gerardo Flores, del PVEM.

También los diputados Carlos Jorge Mendoza, Enrique Cárdenas y Patricio Flores, del PRI; Federico González Luna, Laura Jimena Martel, Antonio Cuéllar, Javier Orozco Gómez y Rubén Acosta Montoya, del PVEM; y Homero Niño de Rivera, del PAN.

Publicidad

Zambrano indicó que si estos legisladores federales no se abstienen, las presidencias de las cámaras deben denunciar ante la Contraloría Interna de los órganos legislativos la responsabilidad en que incurrirían en materia de intereses en conflicto.

"De acuerdo con la Constitución y con las leyes orgánicas de cada una de las cámaras, exijan la excusa de las y los legisladores que claramente están en conflicto de intereses, de frente a la discusión y decisión sobre las leyes reglamentarias", agregó.

En su carta, el presidente perredista cita el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece que todo servidor público debe "excusarse de intervenir" en la resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.

Zambrano añadió que el Reglamento del Senado también obliga a sus integrantes a "informar al órgano camaral que corresponda de los asuntos competencia del Senado en los que tenga interés económico o beneficio personal y excusarse de participar en las gestiones, los trámites y los procedimientos relativos".

El líder del PRD afirmó que esta petición no es una reacción al retiro del debate por parte de Purificación Carpinteyro , diputada de su partido quien se excusó tras un audio difundido en el que se le escucharía plantear un negocio en el sector gracias a la apertura que permitió la reforma constitucional de 2013.

Zambrano dijo que desde antes de ese hecho habían exigido el retiro de los legisladores mencionados.

Supuestas ligas

El líder perredista acusó al senador Lozano de participar en la redacción de la iniciativa en materia de Radio y Televisión que en 2006 se conoció como Ley Televisa, de la cual señaló al senador Gamboa como impulsor.

Al respecto, el senador Lozano calificó la solicitud de Zambrano como una "chulada" y aseguró que el perredista es un "ignorante en materia jurídica".

“En primer lugar es un ignorante en materia jurídica porque aunque hubiera sido yo redactor de un anteproyecto de ley en aquel tiempo, no tendría ningún inconveniente. Además yo fui de los principales opositores de esa ley, es cosa de meterse a la hemeroteca. Pero estos holgazanes no son capaces si quiera de hacer una revisión a la historia reciente de nuestro país, y con esa ligereza y frivolidad piden que me excuse", dijo el panista en entrevista este miércoles con Radio Fórmula.

Recordó que la senadora Salinas es hija de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas –al cual pertenece TV Azteca y Iusacell–; y que la senadora Gómez es hermana de Bernardo y Leopoldo Gómez, vicepresidentes de Televisa; además dijo que el senador Melgar es presidente del Canal 40 –de TV Azteca–; e indicó que el senador Flores Ramírez es asesor y exfuncionario de Iusacell.

El diputado Mendoza fue vicepresidente de TV Azteca y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); el diputado Cárdenas, accionista de Organización Radiofónica Tamaulipas; el diputado Flores es secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR); el diputado González Luna es accionista de empresas de telecomunicaciones; la diputada Jimena Martel fue funcionaria de la CIRT; el diputado Cuéllar fue funcionario de Televisa; el diputado Orozco Gómez, expresidente de la CIRT; y el diputado Acosta Montoya fue funcionario de Movistar.

CNNMéxico llamó a las bancadas de los partidos de los legisladores mencionados, pero no obtuvo una respuesta inmediata para conocer su postura. 

El presidente nacional del PRI, César Camacho, mencionó a medios el viernes pasado que los legisladores de su partido ejercerán a cabalidad sus derechos políticos de votar y debatir en el tema de telecomunicaciones. 

"Los legisladores del PRI están en actitud y aptitud no sólo de discutir, sino de votar (...) El PRI va a ejercer su derecho de discutir, de aportar y en su momento de votar y todos sus legisladores van a ejercer la representación que les dio el electorado, cuando los ungió como sus representantes populares", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad