Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE da 'tiempo extra' para el ajuste electoral en los estados rezagados

El instituto informó que el proceso electoral iniciará el 7 de octubre, lo que amplió el plazo para la armonización de normas locales
mié 02 julio 2014 03:15 PM
INE
INE INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que el proceso electoral 2014-2015 iniciará formalmente el próximo martes 7 de octubre, con lo que amplió unos días el plazo para que los estados que tendrán comicios locales el próximo año armonicen sus normas con la nueva legislación federal.

A la fecha, las únicas tres entidades que no han cumplido con el requisito son Jalisco, Nuevo León y Tabasco , cuyos congresos aún no definen fechas para realizar la armonización.

En contraste, las otras 14 entidades con comicios locales en 2015 –entre ellas, el Distrito Federal y el Estado de México, las más pobladas del país– hicieron el ajuste a más tardar el 30 de junio, una fecha que dirigentes de partido, legisladores y los propios consejeros del INE habían señalado como plazo límite.

Sin embargo, el INE aclaró la semana pasada que esto podía extenderse, pues la ley federal señala que el proceso electoral debe comenzar la primera semana de octubre, no necesariamente el día 1 de ese mes, lo que da un margen mayor para acatar la disposición constitucional que prohíbe reformas electorales en los 90 días previos al arranque de un proceso electoral.

El periodo de 90 días previo al proceso electoral que inicia el próximo 7 de octubre va del miércoles 9 de julio al lunes 6 de octubre.

Lo anterior significa que los congresos de Jalisco, Nuevo León y Tabasco tienen una semana para cumplir con la armonización electoral e incluir en sus leyes estatales figuras como la reelección de legisladores locales y alcaldes, y los requisitos para candidatos independientes, entre otros puntos.

Publicidad

Si no cumplen, sus normas entrarían en contradicción con la legislación federal en temas como la fecha de las votaciones y la manera en la que se organizarán los funcionarios de casilla, según especialistas.

Lee: 8 temas que quedan en el aire si los estados incumplen armonización electoral .

Consejeros del INE han dicho al respecto que ese escenario no pondría en riesgo las contiendas, pues se aplicaría la ley federal, que tiene mayor jerarquía que la local, aunque reconocen que complicaría los procesos porque los tribunales tendrían que intervenir para señalar las reglas que deberían seguirse.

Cuestionado sobre el asunto, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, dijo a medios este miércoles que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República está analizando el tema para determinar si interpone o no controversias constitucionales contra los tres estados rezagados.

Las autoridades federales ya presentaron este año controversias constitucionales contra ocho entidades, a las que acusan de haber incumplido con la armonización de sus leyes a la reforma constitucional en materia educativa o de que en ellas usurpan atribuciones que corresponden a la Federación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad