Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto líder de 'La Familia' en el Edomex es detenido en Guanajuato

La detención sin un solo disparo de José María Chávez Magaña estuvo a cargo de elementos de la Marina en Pénjamo
mié 02 julio 2014 03:35 PM

José María Chávez Magaña, presunto líder del grupo delictivo La Familia Michoacana en el Estado de México, fue detenido en Guanajuato el martes, informó este miércoles Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El funcionario del gobierno federal refirió que elementos de la Armada de México detuvieron al hombre de 50 años, también conocido como Leobegildo Arellano Pérez, o Martín Soto Chávez de 50 años, originario de Tepalcatepec, Michoacán.

El presunto delincuente operaba en la zona sur del Estado de México.

Su detención ocurrió sin un solo disparo en Pénjamo, Guanajuato.

"Se tiene conocimiento de que entre 2007 y 2008 fungió como jefe del grupo delictivo en la ciudad de Apatzingán, a las órdenes de Nazario Moreno (fundador de La Familia Michoacana)", informó Rubido García.

En 2008, Chávez Magaña era responsable del funcionamiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, bajo las órdenes de Jesús Méndez Vargas el Chango.

Publicidad

"En 2011 tras la escisión del grupo delictivo (La Familia Michoacana), se mantuvo bajo el mando de Méndez Vargas quien lo envió a la zona sur del Estado de México, donde fue uno de los principales jefes responsables de generar recursos, llevando a cabo actividades como tala clandestina, extorsión y secuestro", detalló Rubido.

Chávez Magaña es probable responsable de los delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas federales, así como homicidio, extorsión y secuestro, motivo por el que cuenta con dos órdenes de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR).

El lunes pasado en el Estado de México murieron 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Tlatlaya, que hace frontera con Guerrero, al sur del territorio nacional.

Las autoridades mexicanas no han detallado si esos crímenes tienen relación con Chávez Magaña. 

El grupo delictivo La Familia Michoacana surgió como respuesta a la penetración en Michoacán del cártel de Los Zetas, al que logró sacar de la región a base de decapitaciones y tejiendo redes de complicidad con autoridades locales.

Sin embargo, en los últimos años la organización del crimen organizado ha operado en la zona del Estado de México colindante con Guerrero y Michoacán, luego de que sufriera una fractura interna en diciembre de 2010 que dio lugar a la formación del cártel de los Caballeros Templarios.

Este grupo desplazó a La Familia, que recibió un golpe con la detención en junio de 2011 de su dirigente Jesús el Chango Méndez, y logró controlar las operaciones de producción y tráfico de droga en Michoacán.

Las células de La Familia Michoacana, una organización que las autoridades mexicanas prácticamente daban por desaparecida, mantienen una pugna con varios grupos criminales que operan en la confluencia de los tres estados, entre ellos Guerreros Unidos, formado en 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad