Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoy No Circula: Estas son las nuevas reglas sabatinas para tu auto

Estas son las nuevas disposiciones para la circulación, para evitar sanciones revisa aquí cuando debes 'descansar' a tu auto
sáb 05 julio 2014 10:12 AM
Los nuevos lineamientos del programa Hoy no Circula en la Ciudad de México
Los nuevos lineamientos del programa Hoy no Circula en la Ci Los nuevos lineamientos del programa Hoy no Circula en la Ciudad de México

Con la entrada en vigor de las nuevas reglas del Hoy No Circula sabatino el gobierno del Distrito Federal busca disminuir la emisión de contaminantes descansando a los automóviles más antiguos. 

La medida ha generado descontento y provocado marchas en la capital y un llamado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila a replantear el programa . Pese a ello, el gobierno capitalino anunció que no darían una prórroga para la implementación del programa.

Las entidades que entran en este programa son DF, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. 

¿Tú ya sabes qué sábados le toca descansar? Para que no circules el día que no debes te dejamos las nuevas reglas del Hoy No Circula que aplican para vehículos particulares, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis.

Exentos del programa (vehículos híbridos y eléctricos y de 0 a 8 años)

Los vehículos que cuenten con el holograma de "Exento" que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (hibrídos o eléctricos).

Publicidad

Si cuentan con holograma "00" o "0" y tienen de 0 a 8 años de antigüedad, podrán circular todos los días.

También están exentos los servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos; cortejos fúnebres en servicio; transporte escolar con el permiso o autorización y autos conducidos por personas con discapacidad, con las placas de matrícula de identificación, distintivo o autorización.

Dos sábados al mes (9 a 15 años)

Las nuevas reglas determinan que los vehículos de que tengan holograma 1 no podrán circular un día entre semana (según el color y número de placa) y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas.

  • Primer y tercer sábado de cada mes descansan números impares.
  • Segundo y cuarto sábado de cada mes descansan números pares.

Todos los sábados (vehículos de 15 años en adelante)

Además de descansar un día a la semana, los vehículos que hayan obtenido en su verificación correspondiente el holograma 2 no podrán circular ningún sábado.

Qué pasa el quinto sábado

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que el quinto sábado del mes, circulan todos los vehículos con holograma 1 y se mantiene la restricción para los automóviles con holograma 2 – que no pueden circular ningún sábado – en la Zona Metropolitana del Valle de México.  

Vehículos foráneos

Los vehículos matriculados en el extranjero y no tengan holograma de verificación vehicular o alguno reconocido por las autoridades capitalinas no circularán un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico.

Estos vehículos podrán obtener un holograma doble cero, cero, uno o dos mediante la verificación vehicular voluntaria.

Sanciones

Quienes no respeten las restricciones a la circulación serán multados según la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular con 24 días de salario mínimo (1,614 pesos); además aplicará la multa establecida en el Reglamento de Tránsito Metropolitano del DF que estipula un castigo de 20 días de salario mínimo (1,345 pesos) y la remisión del vehículo al corralón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad