El PRI arrasa en Coahuila y aventaja en Nayarit, donde pierde Tepic
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en Nayarit la mayoría de elecciones municipales, pero perdió la alcaldía de la capital Tepic ante el Partido Acción Nacional (PAN); mientras que en el estado de Coahuila obtuvo la mayoría absoluta de los escaños del Congreso.
Según el conteo preliminar oficial, el PRI lleva la ventaja en 16 de los 20 ayuntamientos de Nayarit, con triunfos en municipios como Bahía de Banderas, Compostela (con 254 votos de diferencia) y Santiago Ixcuintla, según el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).
Pero en Tepic, el PAN en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo una ventaja de 54.57% frente a 37.79% del PRI, una ventaja irreversible con el 97.60% de los votos computados.
En el municipio de San Blas, el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, quien durante su campaña aceptó que “robó poquito” cuando fue presidente municipal por el PAN, ganó la elección sobre los partidos con 5.54% de ventaja y todas las casillas computadas, según el IEEN.
Otro municipio disputado es Ruíz, donde el PRI tiene una ventaja de 70 votos frente al PAN con todos los votos contados, según las autoridades electorales.
En la votación de diputados locales, el PRI también ganó 14 de los 18 distritos, con diferencias irreversibles en todos, a excepción del distrito VI en donde el conteo preliminar se detuvo en 53.23% de los votos.
En estas elecciones, la participación fue de 58.27%, informó el IEEN.
Los nayaritas realizaron comicios en la entidad para renovar el Congreso del estado, conformado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como 20 alcaldías.
A la mitad de la jornada electoral, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, denunció junto al presidente del PAN, Gustavo Madero, actos de intimidación en Nayarit para evitar el voto por parte de personas presuntamente del PRI.
‘Carro completo’ en Coahuila
Con un avance en el conteo de casi 100% de los votos, el PRI obtuvo una ventaja irreversible en los 16 distritos electorales del estado de Coahuila, con municipios en donde incluso alcanzó una diferencia de 3 a 1 frente al PAN, su más cercano competidor.
En los distritos que corresponden a la capital Saltillo (I, II, III y IV), el PRI dobló la ventaja de votos sobre el PAN, mientras que en los distritos de Torreón (VI, VII, VIII y XI), la segunda ciudad más grande, el PRI también se llevó el triunfo absoluto en las elecciones.
De confirmarse estos resultados, el PRI obtendría las 16 diputaciones del Congreso estatal, y otras nueve serán asignadas por el principio de representación proporcional.
La participación general en los 16 distritos fue del 39.87%, según el Instituto de Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila.
El PRI cae en Puebla
En el estado de Puebla, los municipios de Acajete y Cuapiaxtla celebraron comicios extraordinarios, donde los ciudadanos eligieron a los próximos integrantes de los cabildos locales.
La alianza del PAN-PRD-Nueva Alianza y otros partidos locales obtuvo el triunfo en los dos municipios, con el 100% de las casillas computadas por el Instituto Electoral Estatal poblano.