Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y PRD denuncian actos de intimidación en las elecciones de Nayarit

Nayarit y Coahuila realizan elecciones, en una contienda marcada por los reclamos entre los partidos, para renovar 75 cargos públicos
dom 06 julio 2014 07:15 AM

Los estados de Coahuila y Nayarit realizan elecciones locales este domingo, en una contienda marcada por los reclamos entre los principales partidos políticos y en la que se renovarán 75 cargos públicos. 

A la mitad de la jornada electoral, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, denunciaron actos de intimidación en Nayarit para evitar el voto por parte de personas presuntamente del Partidos Revolucionario Institucional (PRI).

"Cuando empiezan a salir los reportes de salida, empieza a surgir la desesperación del otro lado y ahí es donde  se están cometiendo estos excesos y estos graves errores", indicó el dirigente del partido blanquiazul, mientras que Zambrano aseguró que se presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes por estos hechos.

Nayarit

El cruce de acusaciones entre las fuerzas políticas tuvo su más reciente episodio esta semana, con la difusión de una grabación en la que presuntamente se escucha a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, hacer campaña a favor de candidatos del gobernante PRI. 

Después de que el audio se dio a conocer, las dirigencias estatales de los PAN y PRD presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto desvío de recursos federales con fines políticos. 

Publicidad

"En la grabación, Noemí Galindo reconoce que la gente está molesta con el PRI y pide a los promotores que pregunten qué necesita la gente y cómo poderlos calmar; lo que deja al descubierto la desesperación del gobierno priista por revertir un resultado que prevén será desfavorable", señaló el PAN en un comunicado el miércoles pasado, día del cierre de campañas

Dos días después, la Sedesol informó en un comunicado que la funcionaria fue separada del cargo "en tanto se realizan las investigaciones alrededor de su presunto involucramiento en actividades político-electorales a favor de un partido, en torno al proceso comicial del 6 de julio en esa entidad".

Congresos estatales

La contienda en Nayarit ya había registrado en mayo una controversia entre los principales partidos, luego de que el gobernador priista, Roberto Sandoval, dijera que los candidatos de la oposición reciben dinero del crimen organizado. 

Nayarit, un estado de la costa occidente del país con poco más de 1 millón de habitantes, tendrá elecciones para renovar su congreso local —integrado por 30 diputados: 18 de mayoría relativa y 12 plurinominales—, así como sus 20 ayuntamientos. 

Actualmente, el PRI es la primera fuerza en el Poder Legislativo estatal, pues ocupa 17 asientos. Sus aliados tradicionales, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), tienen dos y uno, respectivamente. Mientras tanto, el PAN cuenta con cuatro, el PRD con dos y hay cuatro legisladores sin bancada. 

En los municipios, el PRI gobierna en 10 —entre ellos la capital Tepic— y el PAN en los 10 restantes. 

Coahuila

El estado tendrá elecciones únicamente para renovar su congreso local, compuesto por 25 diputados: 16 de mayoría relativa y nueve plurinominales. 

Como en Nayarit, en Coahuila el PRI es la primera fuerza en este órgano porque tiene 15 asientos, en tanto el Panal y el PVEM tienen dos cada uno. El PAN cuenta con dos, el PRD carece de representantes y los otros cuatro lugares corresponden a partidos locales. 

En el estado del norte de México, que tiene una población de 2 millones 700,000 habitantes, gobierna el priista Rubén Moreira, a cuyo gobierno el PAN y el PRD atribuyen amenazas contra candidatos y el retiro de su propaganda. 

Al respecto, dirigentes del PRI rechazan los señalamientos e incluso descartan que vayan a afectar los comicios. 

"Nosotros creemos que en este momento existe un gran clima de tranquilidad, tanto en el estado de Coahuila como en Nayarit, para la jornada electoral que se habrá de desarrollar el próximo domingo", dijo el martes a medios el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís. 

A petición del PAN y del PRD, el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó enviar a un grupo de consejeros a ambos estados para dialogar con las autoridades electorales locales y conocer la situación previa a las votaciones. Este jueves, la institución informó en un comunicado que las visitas se llevaron a cabo a finales de junio, aunque no detalló si tomará medidas sobre los reclamos de los partidos. 

"Nuestra visita no presupone o da por válidos los señalamientos ni de una postura política ni de otra. Sin embargo, consideramos importante atender el llamado para escuchar posiciones y conocer el contexto del proceso electoral en curso", señaló. 

"Los actores políticos tienen salvaguardados sus derechos y pueden impugnar las decisiones de la autoridad electoral local y, en su caso, acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", añadió. 

Coahuila y Nayarit son los únicos estados que este año tendrán elecciones locales. En cambio, el próximo habrá comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y elecciones estatales en 17 entidades, nueve de las cuales elegirán gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad