Las autoridades alertan por un fuerte oleaje en las costas del Pacífico
Las lluvias no cesan en gran parte del territorio nacional y para este domingo se esperan precipitaciones en 31 de las 32 entidades de la República Mexicana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó sobre la presencia del fenómeno conocido como "mar de fondo" debido a la persistencia de sistemas de baja presión en el oceáno Pacífico y que ocasionará fuerte oleaje en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Sinaloa.
La dependencia de la Secretaría de Gobernación indicó que el estado de Guerrero será el más afectado con un oleaje de 3 a 4 metros en las próximas 24 horas.
Dos ondas tropicales, la 9 y la 10, se extenderán sobre Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, provocando lluvias con tormentas eléctricas, según el comunicado del SMN.
Además, un canal de baja presión se mantendrá sobre el noroeste y norte del país, interactuando con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.
Mapa de rayos muestra actividad de tormentas enla P.de BCS,noroeste,occidente,centro y sur del país así como P.deYuc.
pic.twitter.com/ygIcsDu7A2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) julio 6, 2014
El SMN detalló que Michoacán, Estado de México y Chiapas, registrarán lluvias intensas (75 a 150 milímetros). Las lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) se presentarán en Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Morelos y Guerrero.
Colima, Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo y Campeche, también tendrán lluvias fuertes (25 a 50 milímetros).
Más hacia el norte, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Hidalgo y Yucatán, presentarán lluvias (0.1 a 25 milímetros).
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz recomendó a la población extremar precauciones por deslaves y crecidas de ríos, debido a las lluvias que siguen presentándose en el territorio (al sur de México) y estados vecinos, según una publicación en Twitter de la dependencia estatal.
Además, una zona de baja presión se ubica a más de 1,400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima sin afectar al país. Se prevé que tenga un desplazamiento hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales.
En contraste, una circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio nacional mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los rangos entre los 40 y 45 grados centígrados en la península de Baja California, Sonora y Chihuahua.