Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Electoral prevé aprobar el registro de tres nuevos partidos

El consejero presidente informó que Morena, Encuentro Social y Partido Humanista entregaron la documentación requerida
lun 07 julio 2014 06:12 PM
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que prevé aprobar a tres nuevos partidos políticos en México
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que pre El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que prevé aprobar a tres nuevos partidos políticos en México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar el registro de tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), confirmó este lunes Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE adelantó que en caso de que el pleno del instituto apruebe el proyecto de acuerdo, a partir del 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza.

Además, formarán parte de la mesa del Consejo General del INE, en la que ya están presentes y con derecho a voz, pero no a voto, los siete partidos políticos con registro: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI).

También, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

Córdova fue entrevistado luego de formalizar el convenio con el PRD para organizar sus comicios internos del 7 de septiembre.

Entre tanto, los integrantes de la Comisión Examinadora, encabezada por la consejera electoral Alejandra Pamela San Martín, afinan los detalles de lo que será el proyecto de dictamen que establece que las organizaciones cumplieron con todos los requisitos, por lo que procede formal y legalmente su registro.

Publicidad

El 31 de marzo pasado, la Comisión de Prerrogativas se constituyó en Comisión Examinadora para verificar si las tres agrupaciones cumplían con los requisitos para conformarse en partido político nacional.

El proceso comenzó luego que el registro se cerró el 31 de enero pasado, y 52 organizaciones manifestaron interés de constituirse en partido político nacional, aunque únicamente tres entregaron la documentación requerida.

La sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral se celebrará el miércoles a las 17:00 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad