Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis datos que debes conocer sobre el tren de pasajeros México-Toluca

Las seis estaciones del recorrido podrán ser recorridas en 38 minutos, que implica un ahorro de 90 minutos en el trayecto en automóvil
mar 08 julio 2014 12:33 PM

Los habitantes del Distrito Federal y Toluca tendrán a partir de 2017 una opción rápida para viajar en poco más de media hora entre ambas ciudades a través del Tren Interurbano México-Toluca.

El proyecto fue puesto en marcha este lunes y se prevé que dentro de tres años entre en operación el sistema férreo, uno de los primeros desde que desapareció el sistema de transporte de trenes de pasajeros.

Aquí te presentamos las principales claves en este millonario proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en colaboración con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal.

Seis estaciones

Observatorio—Santa Fe—Lerma—Metepec/Aeropuerto—Terminal de Autobuses—Zinacantepec.

Ese será el recorrido que tendrá el Tren Interurbano que conectará ambas ciudades, que comenzará de un lado en Zinacantepec, en la región poniente del Valle de Toluca, y pasará por el centro en la estación de autobuses, además del municipio turístico de Metepec.

Publicidad

La Ciudad de México tendrá uno de sus mayores centros de transferencia de pasajeros en Observatorio, que será una de las dos terminales de la ruta. Además de que ahí se ubica una estación de autobuses foráneos, hay un paradero de autobuses urbanos y una estación del Metro.

Actualmente ya hay trabajos en marcha para ampliar la Linea 12 del Metro hasta Observatorio, y las autoridades federales también prevén conectarla con Tacubaya en la Línea 9, otra de las estaciones de transferencia de pasajeros más grandes del Distrito Federal.

Opción al aeropuerto

El recorrido tendrá un plus: habrá un servicio shuttle que llevará a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Toluca a la estación Metepec/Aeropuerto, y viceversa.

Las autoridades aún no han presentado el precio estimado del pasaje en el Tren Interurbano, o si el servicio shuttle tendrá un costo adicional, informó la SCT.

La promesa: 38 minutos

La SCT prevé que el tiempo de recorrido de Observatorio a Zinacantepec sea de 38 minutos, y los trenes alcanzarán como velocidad máxima 160 kilómetros por hora.

Actualmente, si viajas en automóvil te toma unos 90 minutos completar ese recorrido, en condiciones normales de tráfico vial. En horas pico, o por lluvia o accidentes viales , la entrada y salida a la Ciudad de México puede significarte 'un dolor de cabeza'.

En autobús de pasajeros aumenta el tiempo por las paradas en el trayecto.

Desde Observatorio, la primera parada en el Centro Comercial Santa Fe tomaría 5 minutos y 45 segundos, y hasta el centro de Toluca, en la estación Terminal de Autobuses, tomará 34 minutos y 18 segundos.

Tres veces el Azteca

La demanda de pasajeros que el gobierno federal espera para este tren es de 270,000 pasajeros, lo que equivaldría más o menos a tres veces las entradas del Estadio Azteca, o 10 veces el Estadio Nemesio Díez de Toluca.

Por tanto, además de que el Tren Interurbano “reordenará” el tráfico de 200,000 vehículos al día, como afirma la SCT, también permitirá a los aficionados al futbol viajar entre ambas ciudades para los partidos de la Liga Mx o de la Selección Mexicana.

Para cubrir la demanda, el sistema contará con 15 trenes eléctricos de 10 vagones cada uno y capacidad de 1,400 pasajeros que cubrirán tiempos programados, es decir, no deberá haber retrasos de partidas y llegadas.

Dinero público

A diferencia del Tren Suburbano entre el DF y los municipios del norte del Valle de México, concesionado a una empresa privada, el Tren Interurbano México-Toluca será construido en su totalidad con una inversión pública de 38,000 millones de pesos, según las primeras estimaciones.

El tramo que fue puesto a licitación —ya asignada al consorcio mexicano-español Hermes/OHL— es el que va de Zinacantepec a la zona de La Marquesa, donde la constructora deberá crear varios tramos elevados de vías en los primeros 36 kilómetros de los 57.7 de la ruta.

La SCT estima que habrán de generarse 17,000 empleos indirectos, y una derrama que beneficiará a 35,000 personas de forma indirecta.

Preservar vidas (y aire fresco)

La conexión terrestre entre el DF y Toluca provoca cada año unos 400 accidentes automovilísticos en los cuales mueren 30 personas, en promedio.

La SCT considera que el Tren Interurbano podría incrementar la seguridad en los traslados, además de que el uso de este transporte eléctrico traería beneficios a la calidad del aire.

Unas 34,500 toneladas de CO2 son las que dejarían de emitir los vehículos al año en el tramo, según las autoridades. Ello representa el oxigeno que producen 276 hectáreas de bosque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad