Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez aprueba el primer matrimonio gay en Nayarit

Una pareja pudo acceder al matrimonio mediante un amparo de un juez que determinó que un artículo del Código Civil local era discriminatorio
mar 08 julio 2014 01:28 PM

El estado de Nayarit tuvo su primer matrimonio entre una pareja del mismo sexo después de que un juez federal concediera un amparo a una pareja.

El juez consideró inconstitucional el artículo del código civil local que define como matrimonio el que se da entre un hombre y una mujer.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el titular del Juzgado Segundo de Distrito sobre amparos civiles emitió un fallo en el que ordenó al Registro Civil local dar entrada al registro de matrimonio de una pareja del mismo sexo que finalmente pudo casarse el 1 de julio pasado. 

Las autoridades civiles locales se habían negado basándose en el artículo 135 del Código Civil, el cual define al matrimonio como "un contrato civil por el que un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie, con respeto entre ambos, igualdad y ayuda mutua".

Sin embargo, el juez determinó, basándose en los principios de igualdad y no discriminación, que ese artículo se opone a la Constitución nacional, pues “transgrede los principios de igualdad y no discriminación” de los artículos 1 y 4 de la Carta Magna, informó este martes el CJF en un comunicado

"Tal distinción es discriminatoria al privar injustificadamente a la parejas homosexuales de gozar de los beneficios que conlleva la institución legal del matrimonio, que incluye no solo el derecho a tener acceso a los beneficios asociados que dicha figura conlleva, sino también a los derechos y beneficios materiales que las leyes le describen", determinó el juez.

Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había emitido una resolución similar en 2013, cuando concedió un amparo a una pareja del mismo sexo en Oaxaca para contraer matrimonio pese a que las leyes del estado no permiten expresamente que se dé esta variación de las uniones civiles.

Conforme a la Constitución nacional, no se contempla como un derecho el matrimonio entre personas del mismo sexo”, pero el CJF explicó que el “derecho al libre desarrollo de la personalidad” no tiene distinción, por lo que también es derecho de los homosexuales.

El juez determinó en el caso de Nayarit que no existe “razón fundada” que indique que una pareja del mismo sexo no tenga “una comunidad de vida a partir de lazos afectivos, sexuales y de solidaridad recíproca, con una vocación de estabilidad y de permanencia en el tiempo”.  

Además de Oaxaca, existen otros casos recientes en Jalisco , Michoacán y Baja California en los que se han dado casos de matrimonios entre personas del mismo sexo basados en una resolución judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad