Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia brasileña niega conceder libertad a panistas encarcelados

Las autoridades del estado de Ceará no aceptaron la petición del defensor y argumentaron que hay riesgo de fuga si los dejan libres
vie 11 julio 2014 01:44 PM
Rafael Miguel Medina Pederzini
Rafael Miguel Medina Pederzini Rafael Miguel Medina Pederzini

La justicia brasileña negó este viernes la salida de prisión a los cuatro mexicanos encarcelados en la ciudad de Fortaleza, entre ellos los exdiputados panistas Sergio Eguren y Rafael Medina, informó a Notimex uno de sus abogados.

Los litigantes defensores de los cuatro mexicanos encarcelados en el Instituto Penal Francisco Hélio Viana, de Araújo, habían pedido su libertad condicional, pero la justicia del estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza, “no aceptó la petición”.

La medida de encarcelamiento afecta a los ciudadanos mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten.

El abogado del gabinete Wilson, Mirza e Advogados, Andrea Mirza, dijo a Notimex que estudian “varias posibilidades para recurrir, entre las que se encuentra presentar un nuevo 'habeas corpus' en el Tribunal Superior de Justicia de Brasilia”.

Indicó que una de las causas que el juez aduce para negar la libertad de los cuatro mexicanos detenidos es el riesgo de fuga de estos.

“Es una noticia mala, sin duda”, agregó Mirza, que es uno de los dos gabinetes de abogados de Brasil que representan a los mexicanos.

Publicidad

Los abogados brasileños de los cuatro mexicanos habían presentado un pedido de libertad que fue negado en primera instancia el pasado miércoles y que, tras recurrir, fue confirmado este viernes en segunda instancia por el Tribunal de Justicia del estado de Ceará.

Los abogados defensores habían alegado en su habeas corpus que no había elementos que justifiquen el mantenimiento en prisión de los mexicanos y que la decisión de encarcelarlos preventivamente se trataba de una medida “innecesaria e ilegal”.

A los mexicanos se les imputa el delito de agresión, tipificado en el artículo 146 del Código Penal brasileño, en un incidente que se produjo el 29 de junio pasado y cuya versión difiere notablemente entre la acusación y la defensa.

La policía del Estado do Ceará indicó que  los mexicanos  circulaban en un taxi cuando, a través de la ventanilla, presuntamente acosaron a una mujer brasileña que caminaba con tres amigos.

Los hombres descendieron del vehículo y presuntamente comenzaron las agresiones a los acompañantes de la víctima entre los que se encontraba su pareja.  Los hechos  habrían ocurrido luego del partido en el que Holanda eliminó a México en octavos de final del Mundial de futbol que se celebra en el país sudamericano.

Sergio Eguren y Rafael Medina fueron destituidos a raíz de este caso  como funcionarios de la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

La prensa brasileña sigue con mucho interés este caso y adelantó que podría darse una “condena ejemplar” a los mexicanos que iría desde cinco años (si son condenados por lesión corporal) a 20 años si el tribunal estima que hubo tentativa de homicidio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad