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Michoacán y Oaxaca posponen el concurso de plazas para profesores

En ambos estados profesores de la CNTE protestaron contra la aplicación de la prueba de educación básica, que se realizará en otra fecha

El examen con el que docentes buscan la obtención de una plaza en el nivel de Educación Básica fue suspendido en Michoacán y Oaxaca y será aplicado en una nueva fecha, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ambos estados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas contra la aplicación del examen.

En un comunicado, la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca dijo estar “en contra de este tipo de evaluaciones estandarizadas, pues en la práctica se están desechando y marginando a las Escuelas Normales del país que nacieron precisamente para formar de manera integra a los futuros docente que el país necesita”.

El concurso de oposición es parte de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a la que la CNTE se opone.

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Según la reforma, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será quien determine la puntuación para cada una de las evaluaciones y, con base en ello, se asignarán las plazas vacantes.

En Oaxaca se canceló la aplicación en cinco sedes a las que acudirían 1,163 sustentantes, mientras que en Michoacán se tenían cuatro sedes para 2,492 aspirantes, “la gran mayoría de los sustentantes fueron notificados y se les avisará de la nueva fecha”, detalló la SEP en un comunicado.

La secretaría de Educación de Michoacán informó que el examen se posponía “a efecto de garantizar las condiciones óptimas para la realización de este proceso”, según un comunicado, aunque no hizo mención a las causas que llevaron a cancelar la aplicación.

El examen se aplicaría en 344 sedes a nivel nacional que recibirían a 149,720 sustentantes registrados, quienes participan por 11,773 plazas y 56, 828 horas–semana–mes. La afluencia a la prueba fue 87.94 por ciento.

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Según la SEP, el examen de oposición servirá para incorporar al Servicio Profesional Docente " a los mejores maestros del país al Sistema Educativo Nacional, y con ello alcanzar el máximo logro en el aprendizaje de los educandos".

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