Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Skyalert activó la alerta sísmica, pero el temblor nunca llegó

La 'app' que advierte de un próximo sismo vía dispositivos móviles se activó pero las autoridades rechazaron su autenticidad
lun 28 julio 2014 07:53 PM

Se activó la alerta sísmica, se recibieron las notificaciones en los celulares, la gente estaba en espera del temblor y así se quedó, esperando.

Alrededor de las 12:16 horas de este lunes, Skyalert activó su alerta sísmica de un "temblor fuerte". La app —desde 2012 advierte del 'sismo que viene'— envió una notificación a los dispositivos móviles; sin embargo, nada pasó.

El Servicio Sismológico Nacional tardó en responder y cuando lo hizo, notificó de un temblor que ocurrió media hora antes al reportado por SkyAlert. El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) —asociación civil que promueve la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica— también lo descartó.

Pero el daño ya estaba hecho: en algunos edificios en la Ciudad de México y Estado de México la gente comenzó a evacuar. Otros, comenzaron a tuitear la alerta. Pero los minutos pasaban.

La promesa de la app de SkyAlert es avisar 60 segundos antes de cualquier movimiento superior a una magnitud 6.

Publicidad

¿Había o no un sismo? #Noeratemblor, en alusión al famoso #Noerapenal del Tri en el Mundial, comenzó a viralizarse en la red.

SkyAlert dijo en su cuenta de Twitter que la plataforma había recibido una activación sísmica por parte del CIRES, por lo que se envió la alerta a los dispositivos móviles.

El CIRES rechazó el señalamiento y negó tener algún servicio con la app.

Para rematar, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, también rechazó que se haya registrado algún sismo en la ciudad y agregó que la falsa alarma se trataba de una "app no oficial".

El director general de SkyAlert, Alejandro Cantú, aseguró que el sistema de alertas se activó como resultado del envío de un mensaje “con basura o dañado” enviado por el CIRES.

“El sistema se activó como debía hacerlo: siempre que recibe una alerta sísmica, se valida y se dispara de forma automática. Lo que sucedió en esta ocasión es que recibimos un mensaje de prueba del CIRES, que estaba dañado o contenía basura con los datos necesarios para disparar la alerta”, explicó Cantú en entrevista.

“Nuestro sistema no se activa nada más porque sí o porque alguien se equivocó y oprimió un botón mal. Es un sistema automático que únicamente se dispara cuando los mensajes de alerta cubren ciertos parámetros”, dijo el ejecutivo.

Cantú aseguró que SkyAlert ya tiene una infraestructura de detección sismológica propia instalada, lo que les permitirá no depender de la del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Y tú, ¿sabes qué hacer en caso de un sismo?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad