Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aportará recursos para la reconstrucción de Gaza

El dinero que entregará a la ONU para los afectados por el reciente conflicto será adicional al que ya se entrega a refugiados palestinos
mié 06 agosto 2014 09:54 PM
Una mujer observa los escombros de edificios tras un ataque de Israel a Gaza
Una mujer observa los escombros de edificios tras un ataque Una mujer observa los escombros de edificios tras un ataque de Israel a Gaza

México otorgará una contribución al fondo para la reconstrucción de Gaza en solidaridad con las víctimas del conflicto en esa región, anunció este miércoles el representante permanente de ese país ante Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño.

“En atención al llamado del secretario general México hará una contribución sustantiva al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina”, dijo el diplomático.

México hizo su ofrecimiento durante una sesión de la Asamblea General en la que participó Ban Ki-moon y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, entre otros funcionarios del organismo, así como representantes de docenas de países.

Aunque Montaño no precisó los montos de la ayuda, diplomáticos revelaron que los recursos que México entregará para los afectados por el reciente conflicto serán adicionales a los que ya aporta a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus gilas en inglés).

De acuerdo con discursos oficiales de la Misión de México ante la ONU, la nación aumentó en 2013 su contribución a la UNRWA de 15,000 a 100,000 dólares.

Asimismo, fuentes diplomáticas explicaron que el monto adicional que destinaría México para los damnificados del conflicto en Gaza, con una población de 1.8 millones de personas, sería determinado en las siguientes semanas.

Publicidad

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) estimó que el conflicto en Gaza, en casi un mes, causó la muerte de 1,843 palestinos, de los cuales 1,354 son civiles, entre los que destacan 415 niños y 214 mujeres.

La OCHA estimó además que 65,000 viviendas de palestinos fueron totalmente destruidas, y que 114 escuelas y otros recintos de la ONU resultaron dañados, al igual que 14 clínicas de atención primaria y 29 centros de salud de la Media Luna Roja.

El pasado 1 de agosto, OCHA llamó a la comunidad internacional a que colabore para reunir un fondo de 369 millones de dólares con el fin de aliviar la situación de los residentes de los territorio ocupados en Gaza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad