Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno prevé que la Gendarmería inicie labores el 22 de agosto

Las autoridades tenían previsto que la nueva corporación policial empezara a funcionar en julio, pero tuvieron que retrasar su nacimiento
vie 08 agosto 2014 06:55 PM
Rubido-Gendarmería
Rubido-Gendarmería Rubido-Gendarmería

El gobierno federal prevé que la nueva Gendarmería nacional, una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad, comience labores el próximo 22 de agosto. 

La fecha que las autoridades originalmente habían marcado para el inicio de operaciones de la agrupación era el mes de julio. Sin embargo, esto se ha retrasado por "cuestiones de agenda", dijo este viernes el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en una rueda de prensa. 

"Estamos listos y tentativamente el 22 (de agosto) estaremos recibiendo el abanderamiento por parte del señor presidente de la República", señaló el funcionario, según un reporte de la agencia Notimex. 

"Empezamos con 5,000 elementos en Gendarmería, que se van a estar moviendo de manera focalizada, de acuerdo a las condiciones que se requieran y conforme a las funciones que se le atribuyen a la Gendarmería", agregó.

Cuando era candidato a la presidencia mexicana en 2012, Peña Nieto señaló que si llegaba al poder promovería la creación de este cuerpo policial para combatir a la delincuencia en las regiones más violentas del país.

Una vez que fue electo presidente, su equipo recibió asesoría en la materia de parte de gobiernos como el de Francia, donde opera una agrupación similar.

Publicidad

Desde 2013, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha recibido recursos para la formación de la Gendarmería. En ese año también inició el reclutamiento de cadetes, que han sido sometidos a pruebas y controles de confianza, según la propia institución.

Una vez que se concrete su creación, la Gendarmería será otra división dentro de la Policía Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad