Rodrigo Vallejo Mora recibe auto de formal prisión por "encubrimiento"

El hijo del exgobernador de Michoacán recibirá un juicio en prisión luego de haber sido exhibido en una reunión con Servando Gómez 'la Tuta'

Un juez federal dictó una orden de formal prisión contra Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo, acusado este viernes de "encubrimiento" tras una reunión que sostuvo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, la Tuta.

El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) informó que el Juez Cuarto en Materia de Procesos Penales Federales emitió la resolución por "su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento".

El auto de formal prisión indica que "Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación" que existe contra la Tuta y su grupo delictivo.

"La defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado", detalló el CJF.

Horas antes, un juez federal negó la petición de amparo de Vallejo Mora, quien solicitó una fianza para continuar el proceso en libertad.

El CJF publicó la resolución del juez Rigoberto Baca López, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, el cual determinó negar la suspensión provisional que solicitó Vallejo Mora para obtener libertad bajo fianza.

Vallejo Mora se encuentra preso en el penal de Santiaguito, Estado de México, por ser presuntamente responsable del delito de encubrimiento en el caso de su reunión con 'la Tuta'.

Un video publicado por la agencia Quadratín

en una fecha y lugar no determinados. En declaraciones a la prensa, Vallejo Mora dijo que fue obligado a reunirse con él, y se deslindó de cualquier acto ilícito.

Al ser citado por la Procuraduría General de la República, Vallejo Mora se negó a declarar, por lo que fue acusado del delito de encubrimiento, el cual no es considerado como un delito grave, pero el Juzgado Cuarto en Materia de Proceso Penales Federales

.

"Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”, dijo la PGR en un comunicado el pasado 3 de agosto. Tras su comparecencia, fue enviado a la prisión preventiva.

Políticos de Michoacán han ocupado titulares este año al ser 

 con   los Caballeros Templarios, entre ellos el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien actualmente enfrenta un proceso judicial.

Otros involucrados son el exdiputado local del PRI y director de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua; Arquímides Oseguera Solorio, exalcalde de Lázaro Cárdenas; Uriel Chávez Mendoza, exalcalde de Apatzingán y Jesús Cruz Valencia, exalcalde de Aguililla.