Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

200 policías federales llegan a reforzar la seguridad en Valle de Bravo

Las autoridades envían elementos adicionales al pueblo turístico, luego de que reportes periodísticos señalaron una 'crisis de secuestros'
vie 15 agosto 2014 10:00 AM

El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, anunció la instalación de cuatro nuevas Bases de Operación Mixta (BOM) y la llegada de 200 elementos federales más para resguardar la seguridad de quienes viven y visitan la zona del turístico "Pueblo Mágico" de Valle de Bravo, luego de que en días recientes medios y organizaciones civiles denunciaran una "crisis de secuestros" .

Desde el 11 de agosto pasado, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Policía Federal, la Procuraduría de Justicia mexiquense y la Policía estatal, tomaron el control de la seguridad en esta alcaldía, por lo que estos 200 elementos federales adicionales reforzarán esta presencia de fuerzas estatales y federales.

“Hace un momento hablé con autoridades de la Defensa Nacional y a partir de hoy (jueves), habrá cuatro nuevas Bases de Operación Mixta desplegadas aquí en el municipio de Valle de Bravo”, aseguró Manzur Quiroga durante un recorrido para supervisar la operación de la segunda etapa del Plan Estratégico de Seguridad, que se puso en marcha en 13 municipios del sur del Estado de México.

El titular de Gobierno afirmó que en el Estado de México combaten la delincuencia en coordinación interinstitucional, con inteligencia y focalizando los esfuerzos de seguridad en las áreas donde son más necesarios.

Además, señaló que la segunda etapa del Plan Estratégico de Seguridad, puesta en marcha en los municipios de Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Valle de Bravo y Zacazonapan, entre otros, representa un paso más en el reforzamiento a la seguridad, para lograr la paz y la tranquilidad de los mexiquenses.

Por su parte, Damián Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno mexiquense afirmó que en el caso de Valle de Bravo, hay más de 160 elementos de la policía estatal y otros 200 elementos de la Policía Federal llegarán al territorio vallesano.

Publicidad

Canales Mena aseveró que se realizan supervisiones permanentes en estas regiones para constatar que el operativo se esté realizando correctamente, sin que hasta el momento se registre algún incidente.

Desde que fuerzas federales tomaron la seguridad de estas alcaldías, los policías municipales fueron enviados a un curso de capacitación en el estado de Tlaxcala, y los que no acudieron serán dados de baja inmediatamente, informó el funcionario.

En tanto, el procurador General de Justicia del estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aseguró que los secuestros en el Estado de México han disminuido 12% en 2014, con un total de 95 casos.

"En relación con los detenidos, el número aumentó también y llevamos 43% más de vinculados a proceso que en el año pasado”, explicó.

De los secuestros registrados en la región de Valle de Bravo, el procurador mexiquense comentó que tienen registro de dos eventos, de los cuales uno ya ha sido concluido y otro más se encuentra en investigación, pero aclaró que ninguno sucedió en la cabecera municipal sino en comunidades aledañas.

“Quiero exhortar a la población a que se acerquen a la Procuraduría, institución que les dará todo el respaldo, cuenta con el equipo necesario, el personal calificado y experimentado", comentó.

Reportes de periódicos, radiodifusoras y organizaciones civiles denunciaron esta semana que Valle de Bravo vive una "crisis de secuestros" pero las autoridades consideran que se trata de rumores pues no cuentan con denuncias sobre este tipo de casos.

Desde finales de marzo, el Gobierno de la República emprendió un  "plan estratégico" para aumentar los operativos coordinados entre fuerzas estatales, policías federales y elementos de las Fuerzas Armadas en diversos municipios del Estado de México.

Ataque a una casa de Ecatepec

Tres personas murieron y cinco más fueron heridas, entre ellas un bebé de cuatro meses, en un asalto armado a una casa en el municipio de Ecatepec, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El ataque ocurrió en las primeras horas de este viernes en el barrio Santa Clara, cuando unos desconocidos ingresaron al domicilio y atacaron a balazos a los moradores, explicó la dependencia.

Tres personas fallecieron a consecuencia de los disparos y cinco más resultaron heridas también por arma de fuego, entre ellos un bebé de cuatro meses de edad que recibió un tiro en una pierna, según un primer informe oficial.

La Procuraduría del Estado de México abrió una investigación y, de acuerdo con las primeras indagatorias, en el asalto se utilizaron armas de grueso calibre por el tipo de casquillos que se hallaron en el lugar.

Según fuentes del caso citadas por Radio Fórmula, la razón del ataque fue un ajuste de cuentas.

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad