Publicidad
Publicidad

89 escuelas posponen inicio de clases por la contaminación del río Sonora

La medida fue tomada por el gobierno local para salvaguardar la salud de más de 5,800 alumnos en nueve municipios sonorenses

El gobierno de Sonora decidió que 89 escuelas del estado no podrán iniciar el lunes las clases del ciclo escolar 2014-2015, como marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), para salvaguardar la salud de los alumnos ante la contingencia ambiental que enfrenta la región de Río Sonora.

Esto significa que 5,800 alumnos de los municipios Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, empezarán su ciclo escolar hasta el próximo lunes 25 de agosto.

Esta decisión fue tomada por las autoridades estatales luego de que el pasado 7 de agosto, "una falla estructural" —según apuntó  la minera que forma  parte del Grupo México— en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre provocó el derramamiento de unos 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico que se vertieron en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

En un mensaje a la población difundido a través de un video, Carlos de Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, manifestó que esta medida fue acordada junto con autoridades estatales y municipales, para salvaguardar la seguridad y salud de los estudiantes.

Publicidad

Según cifras de la SEP, el lunes regresan a clases 25 millones 969,583 alumnos de educación básica (primaria y segundaria), en un total de 229,018 escuelas de todo el país.

En este estado del norte de México, el derrame en el río Sonora pintó el agua de color naranja y puso en alerta a siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea Ures y Hermosillo.

Este sábado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que obtuvo y analizó muestras en la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito”, que alimenta al sistema de agua de la capital sonorense, indican que 95% de los metales encontrados están dentro de la norma.

Publicidad

Sin embargo, la Conagua aclaró que estos niveles podrían tener variaciones en los próximos días, por lo que no levantará la restricción del río Sonora hasta tener absolutamente confirmado que el agua sea apta y "no represente algún riesgo para la salud humana, animal y/o el medio ambiente".

La contaminación de metales y ácido sulfúrico a los referidos ríos ocurrió cuando estas sustancias se salieron de las represas en las que estaban contenidas debido a las "lluvias atípicas", según la explicación que dio la empresa minera.

Entre tanto, el titular de Protección Civil estatal manifestó que el río Sonora ha disminuido a niveles mínimos la acidez del agua, “inclusive en algunos tramos ya se suspendió la distribución de cal, para aminorar los daños”.

Por su parte, los alcaldes de la zona buscan asesoría del gobierno estatal para demandar a Grupo México por los perjuicios causados por un derrame de químicos, buscando que se cumpla la ley y, si así corresponde, obtener compensaciones económicas.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad