Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Profepa denuncia a la minera Grupo México por derrame en río de Sonora

La sanción podría ser de hasta nueve años de prisión y multa de 3,000 días de salario mínimo a quien resulte responsable del daño ambiental
mar 19 agosto 2014 09:54 AM

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, por el derrame de casi 40,000 metros cúbicos de solución ácida en el Río Bacanuchi, un afluente del Río Sonora.

La sanción podría llegar hasta a nueve años de prisión y multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo (entre 20,187 y 201,870 pesos) contra quien resulte responsable de los posibles delitos contra el ambiente, afirmó este lunes la Profepa en un comunicado.

“A criterio de la Profepa, dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado, el cual fue detectado a las 10:00 horas del día 6 de agosto del 2014”, señaló el boletín.

En principio, ese material —lixiviados de Sulfato de Cobre Acidulado— se vertió sobre un arroyo denominado Las Tinajas o Rastritas, localizado aguas abajo del represo Tinaja 1, siguiendo una trayectoria de 89 kilómetros en el municipio de Cananea.

Las demandas se interpusieron ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Grupo México —una de las empresas más grandes de América Latina en el sector— no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios, aunque el martes pasado argumentó que el derrame se generó luego de las “atípicas” lluvias en la zona, y que de inmediato avisó a las autoridades y levantó un muro para evitar que se propagara.

Publicidad

Sin embargo, un día después, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, negó que en los cuatro días anteriores hubiera habido alguna precipitación en la zona, por lo que se descartó esta causa.

Se investiga si la empresa incurrió en una falla técnica, por la que deberá responder una vez que se tenga la revisión jurídica del caso, señaló el funcionario federal.

Según la compañía, la acidez en el agua volvió a la normalidad el 11 de agosto, y afirmó que mientras duró la contingencia apoyó con alertas preventivas a la población de las comunidades cercanas y con pipas y garrafones de agua potable.

“En conjunto con expertos de la Universidad de Sonora se están realizando nuevas mediciones para confirmar que no existe riesgo para los pobladores (...) y determinar la posible afectación ambiental a cargo de la empresa”, dijo Grupo México en un comunicado el 12 de agosto.

Además, la compañía afirmó que el contenido de estos ácidos no es tóxico en sí mismo, y que la empresa procedería con cal para neutralizar la acidez de la sustancia.

La Procuraduría ambiental explicó este lunes que las demandas presentadas son consecuencia de la inspección realizada el 8 de agosto pasado.

“La Profepa ha ordenado ya una visita de inspección en materia de impacto ambiental a todas las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, S.A. de C.V., con la finalidad de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes de su autorización en materia de impacto ambiental”, agregó en el comunicado.

A la par, a la minera se le sigue un proceso administrativo por violaciones a la Ley General de Gestión y Residuos, cuya multa podría llegar a 3 millones de pesos, añadió Profepa.

También un juicio “que podría entablarse en el marco de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en el que la sanción económica para la empresa podría alcanzar los 40 millones de pesos, independientemente de la reparación de los daños ambientales ocasionados por la emergencia”, puntualizó la Profepa.

El gobierno de Sonora —noroeste de México— aplazó el regreso a clases en 89 escuelas, para salvaguardar la salud de los alumnos ante la contingencia ambiental derivada del incidente; 5,800 alumnos de los municipios Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea empezarán su ciclo escolar hasta el próximo lunes 25 de agosto, y no el lunes pasado como correspondía.

La contaminación, a la baja

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, indicó que es posible que la contingencia en el río Sonora termine el viernes o a principios de la próxima semana, al explicar que han bajado los niveles de contaminantes pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún realizará tres monitoreos para garantizar la seguridad de la población.

El funcionario federal realizó este lunes una gira por las poblaciones afectadas en las márgenes de ese cauce —la segunda visita de funcionarios federales a la región ante la contingencia—, en donde se verificaron los daños en la zona y se llevó ayuda a la comunidad.

Puente Espinosa acotó que no fue posible otorgar la declaratoria de emergencia para la región noreste de la entidad, pues no se activaron los protocolos de emergencia y porque el accidente no fue por causas naturales, sino ocasionado por el hombre.

"El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un recurso que el gobierno federal tiene para las contingencias de carácter natural. En este caso hay un responsable, es la mina y está asumiendo su responsabilidad", aclaró.

Con información de CNNExpansión  y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad