Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de México contabilizan más de 22,000 personas 'no localizadas'

Funcionarios indicaron que durante el gobierno del presidente Peña Nieto han sido incluidas en ese registro de desaparición 9,790 personas
jue 21 agosto 2014 09:04 PM

En México las autoridades tienen un registro de al menos 22,322 personas reportadas como "no localizadas", informaron este jueves funcionarios del gobierno federal.

De esa cifra, 9,790 personas fueron reportadas como desaparecidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y 12,532 durante la administración anterior, encabezada por Felipe Calderón.

Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó durante conferencia de prensa que se llegó a dicha cifra luego de un trabajo de actualización de la base de datos.

Sin embargo no aclaró cuántas de estas personas no localizadas han sido víctimas de desaparición forzada, si se trata de ausencia voluntaria o de algún tipo de migración.

Las medidas que el gobierno federal implementó para actualizar los registros de desaparecidos fueron cruce de datos, búsqueda en registros en asilos, hospitales, estaciones migratorias, albergues y centros de detención, entre otros.

Además se solicitó a las compañías telefónicas un registro de llamadas y a los bancos datos sobre posibles movimientos.

Publicidad

"Por lo que se refiere a los registros ingresados a partir del 1 de diciembre de 2012, con corte al 31 de julio de 2014, las procuradurías han reportado la localización de 12,821 personas con vida", dijo Benítez.

Apenas el 22 de mayo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ante senadores que el número de desaparecidos era solo de 8,000. Sin embargo, el 17 de junio corrigió la cifra a 16,000.

Es un tema delicado para muchas organizaciones civiles por  lo que consideran como una falta de "sensibilidad y seriedad" en el manejo de datos de las autoridades. 

LEER: ONG exigen seriedad en cifras sobre desaparecidos

"Es absolutamente una falta de respeto hacia con los familiares de personas desaparecidas que se esté jugando de esta manera con los números. Y eso nos parece inaceptable, no solamente desde el punto de vista de política pública, también de sensibilidad en temas de derechos humanos", dijo el representante en México de Amnistía Internacional (AI), Perseo Quiroz.

En tanto, Pilar Tavera, directora de la organización Propuesta Cívica, dijo que el tema de las cifras debe tener un punto de vista social.

"No es solamente defender la eficacia de una unidad de Gobernación o el desempeño de un funcionario, sino también es una declaración que abarca muchísimas vidas, y en ese sentido, deberían tener mayor sensibilidad y no dejarse llevar por la presión pública para dar una declaración", dijo.

La lista de las personas no localizadas está abierta a la ciudadanía en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad