Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un supuesto hijo de 'El Azul' asegura que su padre está muerto

José Juan Esparragoza Jiménez declaró que su padre, uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa, falleció; PGR no ha podido confirmarlo
mié 27 agosto 2014 12:13 PM
Juan josé esparrragoza moreno
juan josé esparragoza moreno, presunto líder del cártel de s Juan josé esparrragoza moreno

José Juan Esparragoza Jiménez, detenido esta semana en el norte de México, aseguró ser hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los narcotraficantes más buscados, y declaró ante las autoridades que su padre ya está muerto.

"Nos confirman que durante la audiencia dijo ser hijo de El Azul y que había muerto. En las preguntas generales se refirió a él como 'finado'", informó la agencia Reuters citando a una fuente del poder judicial a quien no identificaron.

El Azul, supuesto padre del detenido, es considerado uno de los principales cabecillas del cartel de Sinaloa, junto con El Mayo Zambada y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido en febrero de este año.

El gobierno federal atribuye a El Azul operaciones de tráfico de drogas en los estados de Sinaloa y Jalisco, en el occidente de México, y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que ayude a su detención.

La PGR mantiene abierta una indagatoria en torno a la presunta muerte de El Azul, informó una fuente de la dependencia a CNNMéxico. Las autoridades no tienen una base de datos genéticos de Esparragoza Moreno que permita confirmar que el detenido es hijo del narcotraficante, como afirma, agregó.

Versiones de la muerte de El Azul circulan en la prensa desde junio, cuando el semanario Ríodoce  -medio de Culiacán, Sinaloa-  informó que el narcotraficante falleció de un infarto cuando convalecía de un accidente automovilístico en el que salió lesionado de la columna vertebral, información que según la publicación obtuvo de fuentes policiales y personas cercanas a la familia del narcotraficante.

Publicidad

Sin embargo, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó ese mismo mes que la dependencia no tenía evidencias que pudieran confirmar la muerte de Esparragoza Moreno.

El hombre detenido ha sido identificado como José Juan Esparragoza Jiménez, El Cora, contra el que se inició la causa penal 65/2014 por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de producción de metanfetamina, así como venta de esa droga, cocaína y marihuana, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado emitido este martes, donde no se informa sobre las declaraciones del detenido.

Esparragoza Jiménez, detenido junto con Joel Vázquez Valdenegro, se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México y solicitaron “la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica, término que vence el próximo sábado 30 de agosto a las 11:20 horas”, se detalla en el comunicado.

Peritos de la PGR le practicaron exámenes para conocer si tenía vínculos con El Azul, pero "no fue posible realizar un cotejo positivo" pues no hay información genética que permita establecer el parentesco, indicó el gobierno federal en un comunicado conjunto donde anunció las detenciones.

También "se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco", añadió.

El gobierno federal anunció este lunes la detención de Esparragoza Jiménez y Vázquez Valdenegro, realizada el 20 de agosto en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como dos millones 746,000 pesos, informaron.

La muerte de El Azul significaría la pérdida de otro de los líderes del cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán . Ismael El Mayo Zambada, quien se cree quedó al mando del grupo, aún está prófugo.

El Mayo es buscado desde 1998 bajo cargos de narcotráfico por las autoridades de México y Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad