Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR catea instalaciones de la minera de Grupo México en Sonora

La Procuraduría realizó una revisión en oficinas administrativas de la mina Buenavista del Cobre tras el derrame en ríos del estado
vie 29 agosto 2014 07:34 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) cateó este viernes instalaciones de la minera Grupo México en Cananea, Sonora, luego del derrame de sustancias tóxicas en ríos de la entidad, informó Notimex.

El cateo se realizó en las áreas administrativas de la mina Buenavista del Cobre (subsidiaria de Grupo México), como parte de las diligencias ministeriales correspondientes.

La dirección de Comunicación Social de la PGR informó que el cateo se desprende de una averiguación previa por el derrame de contaminantes que ha impactado al medio ambiente. La indagatoria la iniciaron las subprocuradurías especializadas en investigación de Delitos Federales y contra el Medio Ambiente.

Las autoridades atribuyen a Grupo México la responsabilidad por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, el 6 de agosto pasado.

El derrame afectó a más de 24,000 personas en siete municipios de la región: Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

Lee: 519 pozos en el río Sonora reabren al uso agropecuario tras derrame minero

Publicidad

El incidente fue calificado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente como "el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos".

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, advirtió que su administración pedirá a Grupo México que repare todos los daños en los siete municipios afectados por el derrame, y advirtió que de ser necesario acudirá ante Germán Larrea, dueño de la empresa.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo el jueves a CNN en Español que se encuentran realizando estudios preliminares para cuantificar el daño que dejó el derrame, y solicitar a Grupo México que pague para remediarlo y para compensar a los damnificados.

"Se tiene que reparar el daño; en eso estamos ahorita, cuantificando esta reparación del daño y, en caso de que no se pueda reparar se tiene que indemnizar a los afectados... Esta remediación podría andar del orden de los miles de millones de pesos", comentó al programa Aristegui.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad