Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres fenómenos meteorológicos provocan lluvias en gran parte de México

La onda tropical 25 en el Golfo y 2 zonas de baja presión en el Pacífico y la Península de Yucatán, con probabilidad de desarrollo ciclónico
dom 31 agosto 2014 10:13 PM
El territorio mexicano presentará lluvias en las próximas horas por tres fenómenos meteorológicos, reportaron las autoridades
El territorio mexicano presentará lluvias en las próximas ho El territorio mexicano presentará lluvias en las próximas horas por tres fenómenos meteorológicos, reportaron las autoridades

La onda tropical 25 en el Golfo de México y dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico y la Península de Yucatán, provocarán lluvias de intensas a torrenciales en el occidente, centro y sureste de México, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

En el Golfo de México, la onda tropical interactúa con una zona de inestabilidad en tierra, ubicada a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y a 235 kilómetros al sureste de Campeche.

El fenómeno aumentó a 50% su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y debido a su movimiento hacia el oeste-noroeste, es probable que ingrese a aguas cálidas del sur del Golfo de México durante la madrugada del lunes y siga intensificándose a ciclón tropical, indicó el SMN.

También es probable el incremento de vientos y lluvias en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas durante la semana.

Publicidad

En el Océano Pacífico se originó este domingo una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, que se ubicó aproximadamente a 245 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La zona de inestabilidad registra vientos de 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacia el noroeste.

“El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia la evolución y trayectoria de este sistema, toda vez que se prevé que seguirá aumentando su intensidad en el transcurso de la semana”, refirió el comunicado gubernamental.

Para el lunes, la zona de baja presión con potencial ciclónico, asociada a la onda tropical 25, se ubicará en el sur del Golfo de México por lo que la abundante humedad generará actividad eléctrica, granizo y lluvias torrenciales en áreas de Chiapas.

También se presentarán precipitaciones intensas en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León,

De igual manera, se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Michoacán, Estado de México y Guerrero presentarán lluvias intensas; Jalisco y Colima tendrán lluvias de muy fuertes y fuertes; también se espera oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en costas desde Chiapas hasta Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad