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El nuevo aeropuerto del DF comenzará a funcionar el próximo sexenio

El proyecto será transexenal porque este gobierno no tendrá tiempo suficiente para terminarlo y ponerlo en marcha, reconoció el presidente
mié 03 septiembre 2014 01:56 PM

Las obras para la construcción del nuevo aeropuerto del Distrito Federal comenzarán en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero concluirán hasta el próximo sexenio y hasta entonces empezará la operación de la terminal, reconoció este miércoles el propio mandatario al presentar el proyecto. 

"Se trata de un proyecto transexenal. Esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo aeropuerto", dijo.

Un día antes, durante el mensaje por su segundo informe de gobierno, Peña Nieto describió la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como la principal obra de infraestructura de su gestión.

La inversión para la nueva terminal ascenderá a unos 120,000 millones de pesos, según las autoridades federales.

Peña Nieto detalló este miércoles que la meta es que, en su primera etapa, cuente con tres pistas que puedan atender a 50 millones de pasajeros al año. Para la última fase, se busca que operen seis pistas con capacidad para 120 millones de pasajeros anuales.

El gobierno federal afirma que esta cifra representa cuatro veces la capacidad del actual AICM, que ya enfrenta saturación y esto genera retrasos en los vuelos.

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"No podía haber respuestas temporales, parciales o incompletas (...) era imprescindible actuar con visión de largo plazo", dijo el presidente.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló momentos antes que la nueva terminal aérea será edificada al lado de la actual, en el oriente del Valle de México, ya en territorio del Estado de México.

Tendrá una sola terminal, a diferencia del actual AICM, que tiene dos, lo que a decir de las autoridades permitirá ahorrar costos y evitar retrasos.

La superficie que ocupará será de unas 4,600 hectáreas, correspondientes a terrenos propiedad del gobierno federal.

Hasta ahora, sin embargo, las autoridades no han dado detalles sobre la fecha en la que empezarán las obras ni sobre las empresas que se encargarán de ellas.

El proyecto arquitectónico fue elaborado por el británico Norman Foster, quien diseñó los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, y por el mexicano Fernando Romero, cuyo diseño compitió con el de otros siete despachos.

Dentro del gobierno federal, el responsable de vigilar el desarrollo de las obras será Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador del estado de Hidalgo y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Peña Nieto.

Por la tarde de este miércoles, el presidente indicó que la información sobre el tema se publicará en el sitio web http://aeropuerto.gob.mx/.

La construcción de la terminal será apoyada por los gobiernos del DF y del Estado de México, que esperan que las localidades próximas se beneficien de la obra por el aumento de la actividad económica en la zona, según dijeron este miércoles el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el gobernador Eruviel Ávila.

Hasta este proyecto, el último intento del gobierno federal por construir un nuevo aeropuerto en el Valle de México fue en el mandato del panista Vicente Fox (2000-2006), cuando el presidente se enfrentó a la oposición de los pobladores de Atenco, Estado de México, donde se pensaba construir.

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