Publicidad
Publicidad

El gobierno prevé iniciar construcción de aeropuerto a mediados de 2015

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en los próximos meses iniciarán obras hidráulicas relacionadas

El gobierno federal busca que el inicio de las obras para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocurra a mediados de 2015, informó este jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

Un día después de que se presentara el proyecto de la nueva terminal, el funcionario señaló en rueda de prensa que se planea comenzar los primeros trabajos hidráulicos y de compactación de suelos durante los próximos meses de este año.
 
Sin embargo, la edificación del nuevo AICM como tal arrancaría hasta 2015.
 
Publicidad
Manuel Ángel Núñez Soto, director del proyecto, agregó que se busca comenzar entonces —alrededor de junio— con la construcción de las pistas y del edificio terminal.
 
"Para la terminal y las pistas se tendrán que seleccionar empresas con toda la experiencia en construcción de este tipo de instalaciones y no son muchas. Estamos haciendo un análisis de mercado para ver quiénes nos pueden garantizar calidad, oportunidad, solvencia, seriedad, de hacer una obra que no puede en ningún momento ponerse en tela de juicio", dijo Ruiz Esparza.
 
El gobierno federal aún no realiza la licitación para determinar qué empresas realizarán la obra, que se edificará en la zona de Texcoco, al oriente del DF, en una extensión de aproximadamente 4,430 hectáreas.
 
Publicidad
Los terrenos en cuestión se ubican en tres municipios del Estado de México: Atenco, Ecatepec y Texcoco.
 
Se prevé que la primera fase del nuevo AICM tenga tres pistas y capacidad para atender a 50 millones de pasajeros anuales, y que su costo sea de 169,000 millones de pesos. De ese dinero, 58% sería de origen público y 42% de procedencia privada, principalmente créditos.
 
Esta etapa podría quedar concluida en 2020, pero las autoridades no han precisado en qué fecha comenzarían las operaciones. Cuando esto ocurra, el actual AICM dejará de funcionar y sus terrenos serán "recuperados" para la construcción de obras, hospitales, espacios públicos y áreas verdes.
 
Publicidad
La segunda y última fase comprendería seis pistas y una capacidad para 120 millones de pasajeros, aunque los funcionarios federales declinaron dar detalles sobre el monto de la inversión que representará.
 
Federico Patiño, director financiero del proyecto del aeropuerto, dijo que se calcula que la primera inversión del gobierno federal podría recuperarse en un plazo de 20 años.
 
Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señalaron que entre los beneficios de la obra estarán la generación de empleos directos e indirectos, así como un incremento del flujo de turistas extranjeros.
 
Publicidad
El gobierno federal calcula que con la nueva terminal se ganarán 3,200 millones de dólares adicionales cada año por ingresos turísticos, dijo Ruiz Massieu.
 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad