Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despliegue de la Guardia Nacional, por el "fracaso" de México: Rick Perry

El gobernador de Texas asegura que México no ha podido asegurar su frontera sur; la SRE responde que sus comentarios no tienen sustento
mié 17 septiembre 2014 03:58 PM

El gobernador de Texas y potencial aspirante a la presidencia de Estados Unidos para los comicios de 2016, Rick Perry, responsabilizó este miércoles a México del despliegue de la Guardia Nacional estadounidenses en la frontera entre ambos países. 

Ese despliegue es una respuesta al "fracaso" de México en garantizar la seguridad fronteriza, expresó el gobernador. 

Perry respondió por carta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada calificó como "reprobable", "condenable" y "desagradable" la militarización de la frontera ordenada por el gobernador texano.

Lee:  Nuevas tropas de la Guardia Nacional de EU refuerzan la frontera mexicana

"Nuestros retos actuales son en parte una consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para asegurar su frontera sur o para desplegar los recursos adecuados para controlar el crimen", señaló Perry en referencia a las oleadas migratorias y a la violencia de los cárteles del narcotráfico.

En la misiva, el político conservador insistió en la responsabilidad que comparten México y Estados Unidos de "asegurar las fronteras" con el objetivo de "desalentar las actividades criminales y permitir la inmigración legal".

Publicidad

"Le animo a que tome las medidas necesarias para hacerlo a lo largo de la frontera sur de su país", dijo Perry en referencia al límite de México con Guatemala, por donde ingresan inmigrantes de ese país, de Honduras y El Salvador para llegar a Estados Unidos.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, dijo este miércoles que México lamenta los comentarios de Perry, por que no están "sustentados en la realidad" y en las cifras recientes.

"No es un tema, como se ha reiterado, de seguridad. Es un tema de otro tipo y, por otro lado, como se ha señalado por el propio gobierno estadunidense, las cifras a las cuales se hace referencia de manera indirecta no sostienen los dichos que se plantean en este comunicado que expidió el gobierno de Texas. Esa es la postura del gobierno mexicano", agregó.

Perry ordenó a finales de julio el despliegue de la Guardia Nacional como respuesta a la oleada de menores no acompañados procedentes de Centroamérica que han cruzado la frontera en los últimos meses.

La medida fue criticada por algunos sectores de los demócratas, que la percibieron como un movimiento electoral, relacionado con las aspiraciones de Perry para llegar a la Casa Blanca, pero la mayor contestación llegó desde México, cuyo gobierno lo consideró una ofensa.

El despliegue a finales de agosto de los primeros miembros de la Guardia Nacional coincidió con una visita de Peña Nieto a California, en la que el mandatario criticó, sin mencionarla, la medida de Texas.

"Sabemos que hay estados que no han evolucionado tanto como California y que todavía escatiman reconocimientos y, peor aún, los derechos de los inmigrantes", dijo entonces Peña Nieto.

Perry aprovechó la carta para dirigir una invitación a Peña Nieto para que visite la frontera de Texas "para ver de primera mano la profesionalidad de los soldados de la Guardia Nacional".

"Me sentiría honrado de acogerlo en Texas", dijo.

México lamenta comentarios de Perry

El gobierno de México lamentó los comentarios expresados por Perry y señaló que no están sustentados en la realidad.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo que la migración hacia los Estados Unidos no se trata de un tema de seguridad, sino uno humanitario.

“Mantendremos una postura muy firme en el sentido de que no es un tema de seguridad ni de porosidad en la frontera, es un tema de un carácter humanitario per se de la presencia de jóvenes centroamericanos o niños que se presentan y que tienen que ser tratados de conformidad con el marco legal estadounidense”, dijo.

Destacó que el gobierno de Peña Nieto mantiene un mecanismo de diálogo permanente con la Unión Americana a nivel federal.

“México ha seguido trabajando y seguirá haciéndolo con el gobierno federal estadunidense en estos temas, y corresponde al gobierno federal americano articular y coordinar los esfuerzos en el ámbito local”, indicó Alcocer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad