Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El extesorero de Coahuila se declara culpable de lavado de dinero en EU

Javier Villarreal, preso en Texas, acepta dos cargos de conspiración de lavado y uno de conspiración por transportar dinero robado
mié 17 septiembre 2014 08:53 PM
Héctor Javier Villarreal Hernández
Héctor Javier Villarreal Hernández Héctor Javier Villarreal Hernández

El extesorero de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández, preso desde febrero pasado en una cárcel de Texas, se declaró este miércoles culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado.

Villarreal optó por declararse culpable para evitar ir a juicio en una audiencia este miércoles ante el juez federal Xavier Rodríguez, informaron fuentes judiciales.

El exfuncionario ha colaborado con las autoridades desde que se entregó en febrero pasado en la frontera de El Paso, en un intento por reducir su sentencia que podría llegar hasta 20 años de prisión cuando se determine a principios de 2015.

Su declaración de culpabilidad se da tres semanas después de que se comprometiera a ceder a las autoridades estadunidenses 6.5 millones de dólares que habría obtenido de manera ilícita.

De acuerdo con la Oficina del procurador federal para el Oeste de Texas, Villarreal habría recabado los fondos durante su etapa como tesorero de Coahuila a través de sobornos de empresas que recibieron contratos estatales.

Las autoridades sostienen que Villarreal usó el dinero para comprar propiedades en San Antonio y otros lugares.

Publicidad

El dinero fue lavado mediante el uso de sociedades de responsabilidad limitada para comprar diversas propiedades y trasladado a las Bermudas a través de cuentas bancarias en Texas.

En noviembre de 2013, Villarreal junto con el exgobernador interino de Coahuila , Jorge Juan Torres López, fue acusado en una corte federal de delitos financieros.

La acusación señaló que desde 2008, Villarreal y otros condujeron “transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal”.

Según la acusación, el producto en cuestión implica la importación, venta y distribución de sustancias controladas; soborno de un funcionario público; malversación de fondos públicos y, fraude electrónico.

También que como parte del esquema el acusado transfirió fondos dentro y fuera de los Estados Unidos con el fin de ocultar y disfrazar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos procedentes de actividades delictivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad