Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 militares detenidos por la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Edomex

La Sedena informó que un oficial y siete elementos de tropa fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar por infracción de deberes
jue 25 septiembre 2014 10:31 PM

Ocho elementos del Ejército mexicano fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar y fueron internados en el Campo Militar Número 1 de la Primera Región Militar, en el Distrito Federal, informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Los militares, un oficial y siete elementos de tropa, participaron en el hecho ocurrido el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, en el que 22 personas fallecieron por supuestas ejecuciones.

Las detenciones "las realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa; independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó el viernes que realiza una investigación sobre la muerte de las 22 personas en Tlatlaya.

Las muertes  ocurrieron el 30 de junio, la Sedena informó ese día en un comunicado que presuntos delincuentes dispararon contra soldados que patrullaban el municipio —que colinda con el estado de Guerrero— y éstos repelieron la agresión. Indicó que 22 agresores murieron en ese enfrentamiento. 

En agosto, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno de México una investigación "rigurosa, objetiva e independiente", argumentando que había señales de que los militares incurrieron en "irregularidades" como uso excesivo de la fuerza. 

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes pasado que "se tiene iniciada una averiguación previa respecto a esos hechos, misma que está en etapa de investigación", y que " tiene un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicado a esta tarea, desde que tuvo conocimiento de los hechos".

La presencia de militares en las calles para realizar tareas de seguridad pública comenzó en el gobierno anterior, encabezado por el panista Felipe Calderón (2006-2012).  El gobierno del priista Enrique Peña Nieto ha mantenido a las Fuerzas Armadas en labores de combate a la delincuencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad