Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl Álvarez Garín, dirigente estudiantil en 1968, muere en el DF

El hombre que participó en la fundación del PRD y del Comité 68 Pro Libertades Democráticas murió a causa del cáncer
sáb 27 septiembre 2014 05:31 PM
Raúl Álvarez Garín
Raúl Álvarez Garín Raúl Álvarez Garín

Raúl Álvarez Garín, líder estudiantil del Instituto Polítécnio Nacional (IPN) y uno de los dirigentes el movimiento de 1968, falleció este viernes en la Ciudad de México a causa de un cáncer que lo aquejaba desde hace más de un año.

La muerte del también político ocurrió cerca de las 19:00 horas en una casa en la delegación Coyoacán, del Distrito Federal, indicó mediante un comunicado el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, asociación de la que fue uno de sus fundadores.

"Raúl es ahora y desde hace más de cincuenta años un referente de lucha indispensable. De constancia en la razón, de estudio y conocimiento", escribió el comité, recordando que el próximo 2 de octubre se reunirán en Tlatelolco para la "movilización conmemorativa de la masacre de 1968 en memoria de nuestras y nuestros caídos ese día".

"Todas las palabras que pudiéramos decir sobre él sobrepasarían el presente y no se acercarían a dar voz fiel de lo que fue su propia vida, porque una vida digna y rebelde como la suya no se puede resumir más que al testimonio de su propia vida, esa que a partir de hoy seguirá entre nosotras y nosotros hasta que logremos liberar a nuestro México", dice el comunicado.

Álvarez Garín estudió en el IPN, al que representó en el Consejo Nacional de Huelga durante el movimiento estudiantil. Permaneció detenido en prisión entre 1968 y 1971. Al salir de la cárcel, fue fundador de la revista Punto Crítico y comenzó a trabajar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la década de los años ochenta participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que posteriormente fue diputado.

Publicidad

En el año 2000, Raúl Álvarez Garín y otros exdirigentes del movimiento estudiantil fundaron el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, una asociación civil que exige a las autoridades mexicanas actuar legalmente contra los responsables de la represión estudiantil de 1968.

En particular, demandan que sea enjuiciado el expresidente Luis Echeverría (1970-1976), quien encabezaba la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando ocurrieron los hechos contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Una vida de lucha social

Nació el 9 de agosto de 1941 y antes de cumplir los 20 años ya había participado en las luchas magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto al líder sindical Othón Salazar.

Fue estudiante de  de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autnónoma de México (UNAM) antes de integrarse al Escuela Superior de Físico Matemáticas IPN, en donde formó parte del Consejo Nacional de Huelga cuando estalló el movimiento estudiantil.

"Consumada la represión del movimiento, el mismo 2 de Octubre, en Tlatelolco, después de la masacre se detuvo a cientos de estudiantes que fueron conducidos al Campo Militar N°1; Raúl Álvarez Garín, también fue detenido, secuestrado por el Ejército, permaneció varios días desaparecido", dijo su amigo Daniel Molina Álvarez durante un homenaje a Garín realizado en 2013.

"Nuestros compañeros y dirigentes permanecieron presos dos años y siete meses, al cabo de los cuales, algunos de ellos, Raúl Álvarez Garín incluido, partieron al exilio a Santiago de Chile de donde regresaron el 3 de junio de 1972", agregó Molina.

En 1987 impulsó la publicación del periódico Corre la Voz, que circuló durante catorce años, y como escritor en 1998 publicó su libro La estela de Tlatelolco. Una reconstrucción histórica del Movimiento estudiantil del 68.

Tras la noticia de su muerte diversos amigos y excompañeros, principalmente de izquierda, lamentaron su partida y lo recordaron como un "hombre de izquierda y luchador social incorruptible".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad