Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes del IPN buscan el paro de labores en todos los planteles

La comunidad politécnica que rechaza las reformas a los planes de estudio y el reglamento interno marcharán este martes a Segob
lun 29 septiembre 2014 11:30 AM
paro ipn
paro ipn paro ipn

Los estudiantes que rechazan las reformas al plan de estudios y reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan el paro de actividades en la totalidad de sus planteles y marcharán este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lee:  Cambios al reglamento interno del IPN generan protestas

Durante la Asamblea General Politécnica que se llevó a cabo este domingo, en la que estuvieron 89 representantes de los planteles del IPN, los estudiantes señalaron que prácticamente “tienen tomados todos” los 44 planteles del Instituto y que buscan avanzar en este objetivo durante este lunes.

CNNMéxico se comunicó al instituto para conocer el número exacto de instalaciones en paro, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Además, como parte de las acciones para manifestar su rechazo a la aprobación del nuevo reglamento interno, los alumnos acordaron realizar una marcha este martes que saldrá del Casco de Santo Tomás hacia el Ángel de la Independencia y de ahí a las oficinas de la Segob.

Durante la asamblea de este domingo realizada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco (ESIA), también pactaron solicitar la renuncia de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, a quien culpan por los cambios, y la participación de los politécnicos en la marcha del 2 de octubre.

Publicidad

“Lo que podemos adelantar es que el lunes habrá asambleas en diferentes escuelas, eso es particular de cada una y se está tratando de llegar al paro total de las escuelas, faltan pocas; lo importante es que ya salió una marcha que sí reconocemos como de la asamblea general, este martes”, informó en entrevista con Radio Fórmula Donovan Garrido, alumno del Poli e integrante de la asamblea general.

El miércoles pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó los 240 artículos que conforman el nuevo reglamento y que abrogan el de 1998, lo que generó el descontento de los alumnos, pues aseguran que las nuevas disposiciones atentan contra los derechos educativos.

Otro de los reclamos son diversas modificaciones en los planes de estudio, las cuales establecen una educación técnica en lugar de una científica, consideran.

Ante este problema, cerca de 13,000 personas se manifestaron el pasado jueves, de acuerdo con el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, en varias calles de la Ciudad de México para después realizar un mitin en las oficinas generales del IPN en Zacatenco.

Tras los reclamos de los alumnos y académicos del Poli, el instituto se ha manifestado abierto al diálogo y aseguró que pospondrá la aplicación de los documentos en cuestión; sin embargo, Yoloxóchitl Bustamante ha afirmado que esta movilización se trata de un asunto político y que tiene participación “externa”.

El viernes pasado, los inconformes realizaron protestas a las afueras de los CECyT 4 y 13, lo que causó fuertes afectaciones viales en las avenidas Constituyentes y Tasqueña, en la Ciudad de México.

Ante las complicaciones generadas por las manifestaciones del viernes, el integrante de la asamblea general politécnica, Donovan Garrido, aseguró que no fueron aprobadas por este órgano y que fueron realizadas por “organizaciones porriles y grupos de choque”.

Garrido destacó que los estudiantes sí consideran necesaria la actualización de los planes de estudio, pero exigen que los cambios se hagan sin excluir a la comunidad politécnica.

“Que quede claro, no estamos en contra de la actualización de los planes de estudio, es necesario, pero no de la forma que lo han hecho, de manera forzada y excluyendo a la comunidad politécnica”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad