Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Héctor Beltrán Leyva, 'el H', detenido sin disparar un solo tiro

Tras 11 meses de investigación, el Ejército captura al líder del cártel de los Beltran Leyva, que se hacía pasar por empresario en Querétaro
mié 01 octubre 2014 06:38 PM

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el H, fue capturado este miércoles en Guanajuato sin disparar un solo tiro, informó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en conferencia de prensa.

Beltrán Leyva fue detenido este miércoles junto con Germán Goyeneche Ortega, que fungía como su operador financiero, y ambos portaban armas cortas de uso exclusivo del Ejército.

La captura fue realizada por elementos del Ejército sin realizar un solo disparo en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende y tras 11 meses de investigación, dijo Zerón de Lucio.

“Con su captura, la organización bajo su liderazgo pierde influencia en una decena de estados, banda dedicada a una amplia red de corrupción y lavado de dinero”, señaló.

Desde la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva en 2009, el hombre se dedicó a continuar con la operación criminal del grupo delictivo, pero adoptó un perfil discreto para no llamar la atención de las autoridades, y se trasladó a vivir a Querétaro, en donde se hacía pasar por un hombre dedicado a las bienes raíces, con lo que justificaba su nivel de vida, dijo el funcionario federal.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas en la captura del líder criminal, a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Héctor Beltrán Leyva era identificado como líder del cártel de los Beltrán Leyva, que opera en estados del centro y del sur del país, como Morelos y Guerrero. 

Asumió la dirección de esa organización criminal luego de que, desde 2008, el gobierno mexicano capturó a uno de sus hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, y abatió a otro, Arturo Beltrán Leyva, el Barbas.

Los Beltrán Leyva son originarios del estado de Sinaloa y eran aliados de Joaquín el Chapo Guzmán , líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo, según reportó entonces el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en 2008 rompieron con el capo, quien actualmente está detenido en una prisión mexicana de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía desde 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Héctor Beltrán Leyva.

El Agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, resolverá la situación jurídica de Héctor Beltrán Leyva en las próximas horas.

Hasta el pasado 1 de septiembre, la administración de Enrique Peña Nieto afirmaba haber "neutralizado" a 84 de 122 líderes criminales —71 presos y 13 abatidos—, según cifras del Segundo Informe de Gobierno.

Por separado, el gobierno de Estados Unidos ofrecía por Beltrán Leyva una recompensa de 5 millones de dólares y, desde 2004, lo acusaba de traficar grandes cantidades de cocaína y marihuana a territorio estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad