Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 'strikes' que dejaron 'out' al grupo criminal de los Beltrán Leyva

Te presentamos los episodios que describen el declive de este cártel, famoso por su violencia y poder corruptor de autoridades
jue 02 octubre 2014 01:42 PM

Con el arresto de Héctor Beltrán Leyva, el cártel familiar que lleva su apellido recibió strike tres y quedó prácticamente desmantelado, luego de que los hermanos que lideraron esta dinastía criminal murieran o fueran detenidos, coinciden autoridades y analistas de México y Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas consideraban a El H, como "uno de los principales líderes del narcotráfico en México. Con su captura, la organización pierde influencia en una decena de estados de la república, donde, además de sus actividades delictivas, operaba ya un amplia red de corrupción y lavado de dinero", dijo este miércoles el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, al anunciar la detención.

"Uno de los mayores imperios de la droga en el mundo se sigue desmoronando con la captura de Héctor Beltrán Leyva en México", señaló a su vez la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, citada en un comunicado difundido este jueves por la dependencia.

"Si atendemos a que los cárteles o las organizaciones criminales son familiares, sí, parece que se liquidó (el de) los Beltrán Leyva ", comentó este miércoles a CNN en Español José Reveles, periodista que ha investigado a las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y de su exaliado Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, arrestado en febrero pasado.

El especialista añadió que la organización de los Beltrán Leyva ha tenido derivaciones cuyos líderes también han sido capturados en entidades como Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México.

Reveles dijo que es probable que Héctor, también apodado el Ingeniero, sea extraditado hacia Estados Unidos, donde se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, en tanto que en México se ofrecían 30 millones de pesos.

Publicidad

El cártel, señalado de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos  estaba recobrando poder y reorganizándose, según dijo el gobierno de ese país en noviembre pasado, entonces ¿cómo llegó a este punto de declive el cártel, famoso por su violencia y poder de corrupción de autoridades?

A continuación te presentamos la caída de los Beltrán Leyva en tres strikes.

Strike uno: Rompen con El Chapo, cae El Mochomo

El menor de los Beltrán Leyva, Alfredo, alias El Mochomo, primer dirigente de la organización, fue capturado en Culiacán, Sinaloa, el 21 de enero de 2008, entonces la organización ya tenía problemas con el cártel de Sinaloa, encabezado por el Chapo Guzmán.

El operativo, que inició en la madrugada y duró cerca de cuatro horas, incluyó la participación de unos 300 militares de élite con vehículos Hummer artillados, y concluyó con saldo blanco.

Tras su captura, los diarios identificaron a Alfredo como un "operador del cártel de Sinaloa" o "brazo derecho de 'el Chapo'", pero el periodista Héctor de Mauleón indica en su texto La ruta de sangre de Beltrán Leyva que la alianza ya se había roto con Guzmán Loera, posiblemente porque el Chapo negoció la captura a cambio de la liberación de su hijo, Archibaldo Guzmán, quien estaba recluido en el penal del Altiplano desde 2005 y que salió libre en abril de 2008.

La rivalidad, según de Mauleón, se habría desatado luego de que los líderes del cártel de Sinaloa declinaron la solicitud de Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, para "rescatar" a Alfredo.

Meses después de la captura de Alfredo Beltrán, en mayo de 2008, fue asesinado  Édgar Guzmán Salazar , otro de los hijos de el Chapo y uno de sus sobrinos en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán.

Strike dos: La muerte de el jefe de jefes

Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas o el jefe de jefes, murió en un operativo realizado por marinos en un edificio residencial de lujo en Cuernavaca, Morelos, el 16 de diciembre de 2009, el cual derivó en un enfrentamiento que se prolongó durante cerca de hora y media ante la resistencia de los presuntos narcotraficantes.

En el tiroteo —en el que partició el propio Arturo— fueron usados vehículos artillados y aproximadamente 20 granadas de fragmentación; cinco "escoltas" de Beltrán Leyva y un marino murieron.

Tras la muerte de Arturo, Héctor Beltrán Leyva quedó al frente de la organización.

Al mes siguiente, el 2 de enero de 2010, Carlos, otro de los hermanos Beltrán Leyva, fue arrestado por policías federales en Culiacán, y se le decomisaron tres armas de fuego.

Strike tres: Cae Héctor, el H

Héctor Beltrán Leyva, el H, fue detenido este miércoles en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran que desde hace 11 meses iniciaron una investigación que bautizaron como Operación Hotel, para ubicarlo y capturarlo.

A través de labores de inteligencia lograron determinar que el H tenía un domicilio en la ciudad de Querétaro y que se hacía pasar por un empresario dedicado a la compra venta de bienes raíces y de obras de arte, lo que le daba la fachada perfecta para justificar un alto nivel de vida sin llamar demasiado la atención; el presunto delincuente mantenía sus operaciones criminales alejadas de su domicilio.

Este miércoles, derivado de la información que logró recabar la unidad de inteligencia contra el narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la unidad de operaciones especiales del Ejército Mexicano logró capturarlo en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende al que asistió junto a Germán Goyeneche Ortega, al que la PGR señala como su operador financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad