Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con "incidentes menores", 25,000 personas marchan para recordar el 68

En la marcha hubo algunos destrozos y pintas, aunque el GDF reportó que la mayoría de los asistentes actuó de forma pacífica
jue 02 octubre 2014 10:00 AM

Más de 25,000 personas marcharon la tarde de este jueves en el centro del Distrito Federal para conmemorar el 46 aniversario de la matanza de estudiantes de 2 de octubre de 1968, en una manifestación en la que únicamente se registraron "incidentes menores" como destrozos y pintas en algunos comercios, según las autoridades capitalinas.

La asistencia a la marcha fue mayor de lo que había estimado el Gobierno del DF, que el miércoles había calculado que unos 20,000 ciudadanos participarían en el recorrido de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrió la masacre de 1968, y el Zócalo capitalino, donde se tenía previsto un mitin.

El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, informó la noche del jueves en su cuenta de Twitter que acudieron 25,000 personas y que sólo hubo "incidentes menores", en alusión a los destrozos y pintas que decenas de jóvenes identificados como anarquistas —la mayoría con el rostro cubierto— hicieron en negocios de la zona, entre ellos al menos un banco.

Algunas de las consignas que pintaron en los comercios eran insultos contra el presidente Enrique Peña Nieto o expresiones de rechazo a las reformas que ha impulsado en el Congreso.

Hace un año, los mismos grupos de anarquistas se enfrentaron con la policía local y realizaron más destrozos contra comercios. En esta ocasión, en cambio, no hubo agentes uniformados cerca de la marcha —aunque casi 4,000 estuvieron en calles próximas a la ruta—, en tanto personal de Protección Civil vigiló la vanguardia desde varios metros a la distancia.

"Saludo la expresión pacífica de los manifestantes que arribaron al Zócalo #2deOctubreNoSeOlvida", escribió por la noche del jueves, en su cuenta de Twitter, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), por su parte, informó en un comunicado que "no se reportó ninguna queja" por presuntos abusos, lo que a decir de su titular, Perla Gómez, demuestra "que es posible ejercer las libertades de manifestación y de expresión sin recurrir a actos de violencia".

Desde la tarde del jueves, la CDHDF desplegó un operativo de observación con 65 visitadores y cuatro vehículos, distribuidos en diferentes puntos de la ruta de la marcha, que inició minutos después de las 16:00 horas (local) y alrededor de las 18:00 alcanzó el Zócalo.

La "lucha" de #TodosSomosPolitécnico

La marcha del 2 de octubre se realizó al tiempo que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las principales instituciones públicas de educación superior del país, exigen echar atrás una reforma interna impulsada por la directora de la institución, Yoloxóchitil Bustamante.

Para los alumnos, estos cambios afectarán la calidad de la educación que imparte el IPN y sus derechos, señalamientos que Bustamante rechaza.

El bloque de estudiantes del IPN fue el tercero en el contingente de la marcha —detrás del Comité 68 y de los indígenas yaquis de Sonora—, y al final, durante el mitin en el Zócalo, recibió apoyo de parte de los líderes del movimiento estudiantil de 1968.

"Hoy conducen una lucha en defensa de la educación pública, gratuita, científica, crítica y democrática. Para nuestros compañeros del Instituto Politécnico Nacional, nuestro saludo y la total solidaridad de este movimiento", dijo Félix Hernández Gamundi, del Comité 68.

Voceros del movimiento del IPN conocido como #TodosSomosPolitécnico habían anticipado que si algún estudiante de la institución participaba en la marcha de este jueves, sería a título personal, es decir, sin ser convocantes de la misma, para que esto no interfiriera con sus demandas a los directivos de la institución y al gobierno de Peña Nieto.

La Presidencia de la República informó por la noche en un comunicado que el mandatario se reunió con miembros de su gabinete "para revisar la respuesta que el gobierno federal dará al pliego petitorio de los estudiantes". Uno de los funcionarios que estuvo en la reunión fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien este viernes tendrá un encuentro con los alumnos.

El 'fantasma' de Álvarez Garín

La marcha de este año también se realizó pocos días después de que, el pasado fin de semana, muriera Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité 68 y uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968.

El Comité 68 encabezó la marcha como un homenaje a Álvarez Garín, y tanto en el recorrido como en el mitin fueron frecuentes las consignas "¡Raúl vive, la lucha sigue!".

Además, algunas playeras blancas que vistieron miembros del Comité 68 tenían estampado el rostro del líder estudiantil.

Otras instituciones académicas que participaron en la marcha fueron las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Entre las organizaciones civiles estuvieron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que se oponen a la reforma educativa, a la apertura del sector energético al capital privado y a la construcción de un nuevo aeropuerto en el oriente de la zona metropolitana del Valle de México, respectivamente.

Todas estas medidas forman parte de la agenda de gobierno de Enrique Peña Nieto, quien las defiende argumentando que son necesarias para impulsar el crecimiento económico del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad