Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficina de la ONU urge a encontrar a los 43 normalistas desaparecidos

La oficina de las Naciones Unidas en México dijo que el hecho está "entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes"
vie 03 octubre 2014 10:02 PM

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México se sumó este viernes a la exigencia de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde hace una semana para que el Estado haga una búsqueda "efectiva" de estos jóvenes.

Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron después de operativos de policías municipales que incluso dispararon contra autobuses en los que viajaban los muchachos.

En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en México llamó al gobierno a tomar "todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata".

LEER: El gobierno federal ayudará a buscar a normalistas

El Sistema calificó el hecho como de "extrema gravedad" y dijo que se coloca "entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

La oficina del Alto Comisionado de la ONU en México desplegó personal en la zona para documentar el caso y establecer contacto con las víctimas y autoridades, indicó el comunicado.

Publicidad

También hizo un llamado humanitario para que "quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas" respeten su integridad y su vida.

Familiares de los jóvenes, que estudian para ser maestros, se reunieron este viernes con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, para pedirle una investigación "seria" que ayude a localizarlos rápidamente en Guerrero.

Al menos 22 policías han sido detenidos por los tiroteos en Iguala, que dejaron seis muertos y 25 heridos.

Padres y parientes expresaron su preocupación por la posibilidad de que la policía municipal, acusada de tener vínculos con organizaciones criminales, haya entregado a los jóvenes a un cártel del narcotráfico.

"Lo que nosotros queremos es una búsqueda seria. Consideramos que no hay una búsqueda seria, exhaustiva, objetiva, responsable, precedida por todo un plan, por una estrategia seria que asegure el éxito" de la búsqueda, dijo a la prensa Vidulfo Rosales, un abogado de los familiares.

LEER: Aguirre busca eliminar fuero de alcalde de Iguala

Los estudiantes y parientes de los desaparecidos se quejaron de la falta de una investigación previa por parte de las autoridades para determinar exactamente dónde buscar.

La búsqueda casa por casa que hacen los funcionarios "es una farsa. Es una burla hacia nosotros", dijo Anaceli, de 26 años, estudiante de leyes que rechazó dar el nombre su sobrina de 18 años desaparecida.

"No estamos contentos", mencionó Melitón Ortega, quien busca a su sobrino de 17 años. "Estaremos contentos cuando aparezcan nuestros hijos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad